Con presentaciones de cueca realizadas por los propios adultos mayores, se dio el inicio al malón de bienvenida para recibir a 25 nuevos beneficiados, quienes ingresan al programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social en convenio con el municipio de Canela.
En esta instancia, además, se certificaron a participantes que culminaron su paso por dicho programa.
Tras compartir un almuerzo con los adultos mayores, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “la importancia del programa Vínculos, más allá del aporte social y económico que se puede entregar a los adultos mayores, es el acompañamiento psicosocial que se realiza y las actividades que se pueden ir generando, como por ejemplo, la formación reciben por parte de los monitores”.
En este sentido, Zulema Lemo, quien participó de una versión anterior del programa Vínculos, manifestó que “he tenido mucha fuerza para hacer todo lo que me programaron a mí, me he sentido muy contenta en este programa. Lo mío es la costura, yo saqué mi máquina, me he desarrollado mucho en mis costuras, incluso traje unas piezas para que vean el trabajo que hago”.
El programa Vínculos, durante 2 años promueve un proceso de integración con el entorno, además de la entrega de bonos de protección y prestaciones monetarias.
El objetivo es que personas mayores en situación de vulnerabilidad social, logren vincularse con las redes de apoyo comunales y con sus pares, entregándoles las herramientas necesarias.
Cabe precisar, que el apoyo a los adultos mayores se concreta a través de sesiones individuales y grupales, las cuales se realizan quincenal y semanalmente.
El acompañamiento psicosocial busca potenciar su identidad a través de las temáticas de autonomía, envejecimiento activo, salud, habitabilidad, ocio y tiempo libre, ocupación, ente otras.
Mientras, el que en el acompañamiento sociolaboral los beneficiarios puedan concretar alguna idea de negocio y recibir herramientas para un nuevo emprendimiento.
Discussion about this post