Un total de $2.180 millones se distribuyeron entre las 15 comunas de la Región de Coquimbo como parte del Tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el Gobierno, que tiene como objetivo mitigar los gastos extraordinarios en los que incurren los municipios producto de la pandemia del Covid-19.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), distribuyó durante esta semana $48.030 millones en 342 municipalidades del país. Al igual que en las transferencias de mayo y julio del año pasado, la definición de los montos a cada comuna, se hizo considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
Con estos tres fondos solidarios, el Gobierno sumó $255.049 millones destinados a fondos excepcionales para apoyar a los municipios.
“Pese al avance de la vacunación, la pandemia no ha terminado. Es de suma importancia que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos en estos tiempos difíciles y, es por eso, que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con los alcaldes a entregar un tercer fondo solidario que permitirá cubrir gastos asociados a la pandemia como entrega de ayuda social, sanitización y habilitación de recintos públicos”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mientras que la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “con este fondo, las municipalidades pueden apoyar a las familias de menos recursos, comprando medicamentos, pagando servicios básicos, funerarios y arriendos, entre otras ayudas. Los aportes a los que pueden destinar este dinero, varían según las necesidades que los alcaldes detecten dentro de sus propias comunidades”.
En la región, la comuna que recibió más recursos fue Coquimbo con más de 660 millones de pesos. “La pandemia del Coronavirus ha afectado en varios ámbitos, a los ingresos familiares, en los empleos, nos hemos tenido que reinventar para salir adelante, y en estos esfuerzos el trabajo con los municipios ha sido muy importante para coordinar la entrega de ayuda y llevar adelante la campaña de vacunación. Estos recursos frescos representan un gran apoyo para los territorios”, manifestó el Intendente Pablo Herman.
El jefe de la unidad regional, César Gómez, agregó “hemos trabajado de la mano con todos los municipios porque entendemos que es la primera puerta que los vecinos golpean a la hora de poder buscar apoyo a sus inquietudes, las cuales claramente han aumentado con la pandemia que atravesamos. El fondo solidario complementa las múltiples medidas adoptadas para apoyar los gatos asociados al COVID19 que se han debido asumir y brindar una respuesta conforme a la realidad local de cada comuna”.
Discussion about this post