Según los pronósticos, este año no sería tan lluvioso para la Región de Coquimbo. Una situación en la que también coinciden los agricultores y crianceros de la comuna de Combarbalá.
Benita Gómez, es del sector de La Isla, y afirma que los más afectados serán los animales, “en mi caso, yo tengo gallinas y vivo de ellas. Pero hay crianceros que tienen más animales y se necesita cuidarlos. Como no sabemos cómo estará este año, requerimos harto pasto y agua, si no, los animales van a
morir”.
Por eso el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, llegó hasta la comuna para entregar alimentación e insumos sanitarios para ganado con el que podrán asegurar por un tiempo la alimentación de los animales y también reactivar sus emprendimientos.
Una ayuda que sólo para Combarbalá, asciende a 5600 sacos de alimentos, beneficiando a más de 300 productores agropecuarios. La Intendenta Lucía Pinto explicó que “esta comuna ha sufrido fuertemente por la escasez hídrica (…) vamos a llevar adelante una serie de esfuerzo para proteger a los crianceros. Y toda esta ayuda, que incluye vitaminas y minerales, la concretamos ahora, antes que lleguen los
meses de escasez”.
Se trata de una inversión cercana a los 50 millones de pesos que permitirá asistir a ganado caprino, bovino, ovino y también aves, la que fue destacada por los crianceros.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “tenemos que prepararnos ante los eventuales escenarios de escasez hídrica para que los agricultores y crianceros puedan subsistir con sus animales, porque muchos de ellos dependen de ellos en su economía familiar”.
En detalle, 164 usuarios de INDAP recibieron alimento para ganado caprino, 92 para aves, 3 para cerdo y 43 personas recibieron equipos de abono líquido y sanitario.
Discussion about this post