El Ministerio de Salud decidió postergar la inoculación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 en pacientes menores de 45 años, luego que un paciente de 31 años mostrara posibles efectos adversos a causa de la inoculación.
Esto producto de un caso registrado en Puente Alto, donde tras presentar posibles efectos adversos, se tomó la decisión de investigar la situación y suspender la inoculación de la segunda dosis en menores de 45 años. El hombre de 31 años presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia.
Karen Gallardo, Gerenta Regional del Programa de Inmunizaciones, dijo que “sobre la situación de la vacuna AstraZeneca podemos informar que efectivamente el día miércoles se nos informó desde el Nivel Central que debíamos suspender la administración de esta vacuna en población menor a 45 años debido a una investigación que se está desarrollando por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) por un evento posiblemente atribuible a la inmunización de un varón adulto en Santiago. Inmediatamente, dimos la indicación de suspender a partir de hoy jueves la administración de primeras y segundas dosis de esta vacuna en personas menores de 45 años. En el caso de que personas acudan por su segunda dosis, se deberá reagendar para la próxima semana ya que se están evaluando alternativas para completar el esquema de vacunación”.
AstraZeneca, fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis.
Discussion about this post