Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el IFE Universal, que entregará un Ingreso Familiar de Emergencia al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, alcanzando a 15,1 millones de personas.
El mandatario señaló que “hace más de un año, creamos el IFE, que es parte de una red de protección social que ha estado permanentemente fortaleciéndose, ampliándose, simplificándose para llegar más y mejor a las familias y ayudarlas con sus necesidades. Pero la magnitud de la pandemia y su extensión ha sido mucho más de lo que los expertos anticipaban. Por eso, hace diez días atrás enviamos al Congreso un proyecto que crea el IFE Universal”.
La iniciativa fue despachada ayer desde el Congreso y Piñera agradeció la respuesta a este proyecto
En la instancia detalló que el IFE Universal establece un bono de $177 mil para las familias de un integrante, mientras que un hogar compuesto por 3 miembros recibirá $400 mil y una familia de 4 personas obtendrá $500 mil. Además, este se extenderá hasta septiembre, aunque ese último mes se otorgará el 50% del monto entregado en junio, julio y agosto.
Dicho pago se realizará de forma automática a todos aquellos que lo recibieron en el mes de mayo (12,6 millones de personas), es decir, no deberán realizar ningún trámite. Sólo deben solicitar este beneficio quienes no hayan recibido el aporte anteriormente, a través de la página del IFE. La etapa de solicitud estará disponible entre el 5 y 15 de junio, y el aporte comenzará a entregarse desde el 29 de junio, señaló.
En la misma línea, Piñera sostuvo que “este IFE Universal significa un esfuerzo enorme para el Estado, cerca de US$10 mil millones adicionales a los recursos que el Estado ya aporta a la red de protección social desde que se inició la pandemia”.
Discussion about this post