Posterior al Comité de Crisis, las autoridades se refirieron a la situación hospitalaria y relacionada al Covid-19 en la Región de Coquimbo durante el fin de semana.
El Intendente Pablo Herman señaló que “volver a insistir que hay que seguir resguardándonos, tuvimos un fin de semana bastante saturado en los hospitales, hoy logramos tener 6 camas disponibles pero hubo horas donde hubo bastante saturación (…) quiero felicitar el trabajo del servicio de salud que genero alerta amarilla para que los directivos estén apoyando en los hospitales”.
La autoridad regional hizo un llamado a la comunidad, “después de 444 días de pandemia, creemos que hoy hay que entregarle la responsabilidad al ciudadano, llevamos un año en que se han entregado todas las herramientas, se ha comunicado para mantener distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos, para que el ciudadano comprenda que estamos en semanas complejas y necesitamos el apoyo de ellos mismos para que reduzcamos la movilidad”.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Edgardo González, indicó que “el aumento de casos vemos un efecto directo en la ocupación de los servicios hospitalarios y centros de salud, a contar del día viernes vimos una alta saturación en los servicios de urgencia tanto de atención primaria de salud y hospitalaria, esto nos llevó a generar un protocolo de alerta, que se llama alerta amarilla que está en el marco del plan de contingencia, la segunda etapa se llama alerta roja en caso de ser necesario”.
Explicando que la alerta amarilla es un protocolo que alista a la red para un mayor número de casos de hospitalización, que se activa en distintas épocas del año como en fin de semana largo, fiestas patrias, accidentes graves que nos permite tomar decisiones mas rápidas”.
La autoridad agregó que “al día viernes, los pacientes que están haciendo uso de una cama UCI, un 75% de ellos no están vacunados”.
González reiteró el llamado al buen uso del servicio de urgencias.
Discussion about this post