Como es tradición, a las 08:00 hrs. en punto comenzó la ceremonia de aniversario institucional de la Policía de Investigaciones de Chile, en los cuarteles de la Región Policial de Coquimbo, aunque nuevamente con una asistencia mucho más reducida, por las medidas sanitarias preventivas.
La formación policial consideró el izamiento del pabellón nacional e institucional, y la lectura del mensaje de despedida del Director General, Héctor Espinosa, enviado con motivo de su última jornada por el traspaso de Mando.
“No investigamos para nosotros, sino para la ciudadanía. Nuestra función es una de las más nobles que le puede corresponder a un servidor público, pues somos los encargados de arrojar luz, donde antes sólo había sombra, de encontrar verdad donde deambula la mentira, y de confortar al afligido, a esas miles de personas que todos hemos visto a lo largo de nuestras carreras en distintas partes de Chile, que sufren por la acción de inescrupulosos y que ven en nosotros, en las mujeres y hombres que conformamos la PDI, una esperanza de justicia, de verdad y reparación”, señala el mensaje de despedida del Director General, Héctor Espinosa.
Este aniversario 88 está marcado por la segunda mártir de la institución, la Subinspectora Valeria Vivanco Caru, que esta semana fue asesinada en acto de servicio, y en su mensaje el saliente el Director General expresó que “ejemplos de vocación, valentía y convicción, como el de Valeria, no pueden ni deben quedar en el olvido. Ella siempre nos debe hacer recordar el camino que elegimos al ser PDI”.
Respecto al buen nivel de confianza de la ciudadanía hacia la institución, su mensaje convocó al personal “a seguir manteniendo a la PDI en dicho lugar de honor, trabajando con aún más ahínco, actuando de manera profesional, ética y con un apego irrestricto a los derechos de todas las personas, teniendo además la tranquilidad de que la institución ha quedado en manos, nuevamente, de un Detective que ha vivido lo mismo que ustedes”.
Desde esta jornada, asume el mando institucional por los próximos seis años, el nuevo Director General Sergio Muñoz Yáñez, que desde el 2019 se desempeñaba como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública (Curso de Alto Mando).
La nueva máxima autoridad policial, destaca por un perfil eminentemente operativo, puesto que durante sus 36 años de trayectoria profesional se ha desempeñado en las diferentes áreas de la institución: el 2010 fue designado como jefe a la Brigada de Investigación Criminal San Fernando, el año 2013 estuvo a cargo de la Prefectura Provincial Colchagua y posteriormente de la Prefectura Metropolitana Centro Norte. El 2015 asume la dirección de la II Región Policial de Antofagasta y dos años después la V Región Policial de Valparaíso.
Durante su trayectoria ha realizado diferentes cursos, entre estos destacan: Federal Bureau of Investigation (FBI), entrenamiento táctico en narcóticos Drug Enforcement Administration (DEA) y diploma en Administración de Divisiones Policiales en la Policía de San Petersburgo, Rusia. Sergio Muñoz Yáñez de 53 años, nació en San Fernando, es casado y tiene tres hijos.
Discussion about this post