Siguiendo el modelo que permitió al Gobierno Regional financiar innovadoras intervenciones quirúrgicas para pacientes con Parkinson, este año se invertirán $470 millones en un programa orientado a dar cobertura a una serie de prestaciones que actualmente no son cubiertas por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Así fue informado en la comisión de Salud y Deportes del CORE, la cual recibió a Mariana Flucsa, jefa (S) de gestión hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo y Camilo Rozas, director de salud de Desafío Levantemos Chile, quienes entregaron los detalles de esta iniciativa, que será cubierta con recursos pertenecientes al Fondo Social del Gobierno Regional.
El presidente de la comisión de Salud y Deportes, Cristian Rondanelli, explicó que “a través del Fondo Social y en un trabajo conjunto entre la comisión, el Servicio de Salud y Gobierno Regional, hemos visto la forma de dejar una huella importante en la región en torno a programas tan relevantes, como lo fue el plan piloto de operaciones para disminuir las consecuencias que tiene el mal de Párkinson, en la cual se han hecho dos operaciones y que han cambiado la calidad de vida de las personas”.
En concreto la propuesta consta de 5 intervenciones: prótesis de caderas, estimulación cerebral profunda Parkinson (ECP), prótesis por amputación de pie diabético, abdominoplastia y colecistectomía.
Para llegar a este listado, se definieron criterios como aquellas dolencias que sacan a las personas del mercado laboral o generan dependencias, las que son de alto costo de tratamiento, cartera no disponible en el Servicio de Salud Coquimbo, prevención de patología oncológica agresiva y tiempo de espera prolongado.
“El objetivo es acudir en apoyo de intervenciones que actualmente no están cubiertas por el ministerio, y de esta manera es que hemos suscrito convenios muy importantes que hemos ido concretando en los últimos tres años”, agregó Rondanelli.
Discussion about this post