El pasado jueves ocurrió un derrumbe en las cercanías de la minera Delta, en Panulcillo en Ovalle que terminó con la desaparición de dos personas.
Tras las primeras labores de rescate se logró encontrar el cuerpo de un trabajador fallecido, identificado con las iniciales J.P.R.T. de 45 años, de nacionalidad chilena, mientras que continúa desaparecido R.J.D.H. de 36 años y nacionalidad venezolana.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Coquimbo y el informe técnico que emitió Sernageomin sobre el análisis de aspectos de seguridad, en el cual se informa la restricción, con carácter de riesgo extremo, de cualquier maniobra de extracción, por lo cual las operaciones de búsqueda y rescate quedaron suspendidas.
Cabe destacar, que Sernageomin se mantendrá en el área de operaciones con el fin de obtener información de carácter técnico, con una evaluación en las próximas 48 horas.
El fiscal jefe de Ovalle, Herbert Rohde, señala que “las labores de rescate comenzaron desde el primer día y se han sucedido durante estos días, y ya de acuerdo a los informes técnicos que tenemos, sobre todo de Sernageomin, dan cuenta que hay una situación de riesgo inminente de colapso del cerro donde se han centrado las labores de búsqueda, de acuerdo a los informes técnicos se hace imposible continuar con las labores de rescate, porque se está exponiendo la vida de más personas”.
Por su parte, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, dijo que “estamos sentimentalmente en un momento bastante crítico, porque se le informó a la familia que dada toda la situación que se ha vivido, se privaron todas las alternativas de poder producir una búsqueda con un rescate efectivo (…) es tan riesgoso todo el sector y cada día se ha puesto peor, que desgraciadamente hemos tenido que tomar la medida de paralizar la operación hasta la existencia futura de nuevas condiciones para poder continuar con alguna labor de rescate”.
Discussion about this post