Durante la jornada del martes 30 de junio se notificó la desvinculación a varios funcionarios a honorarios de la Municipalidad de Coquimbo, una medida que se habría tomado por la sobredotación de trabajadores y las precaria situación económica de la casa edilicia.
Según lo indicado por los trabajadores son más de 380 personas que fueron despedidos del municipio, la mayoría a través de una notificación por correo electrónico.
José Ossandón, presidente del Sindicato de trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Coquimbo, dijo que “no entendemos la forma en que se hizo la desvincularon, son casos que no tienen dobles contratos, nosotros habíamos hablado con lo socios porque estábamos dispuestos a las bajas de remuneraciones”.
De acuerdo con lo expresado por el dirigente, ellos se habían reunido con el alcalde Alí Manouchehri, quien se habría comprometido a realizar una evaluación de los funcionarios a honorarios, se vería el desempeño de ellos y posteriormente habrían desvinculaciones, pero las cosas no ocurrieron de esa manera.
Desde el municipio de la comuna puerto confirmaron que se trata de 220 trabajadores desvinculados, que corresponden a distintas reparticiones. En un comunicado señalaron que “la crisis financiera de la municipalidad es mucho más grave de lo que cualquiera podría haber imaginado. La deuda municipal ha sido acrecentada monumentalmente, a un punto que pone en riesgo a la comuna. Superaría los 30 mil millones de pesos”.
Recalcan que “existen dificultades con responsabilidades básicas, como el pago del retiro de la basura, el alumbrado público, las remuneraciones del personal o la ayuda social a los coquimbanos. Hoy está en riesgo el patrimonio de la ciudad y los servicios básicos de la gente. Esto es serio y real”.
Por este motivo, afirman que “el municipio ha tomado medidas inmediatas para sortear esta crisis. Se ha procedido a notificar el termino contractual de una serie de prestadores de servicios a honorarios.Asimismo, se implementará un plan de austeridad eliminando gastos innecesarios y excesivos, medidas que se mantendrán hasta superar la crisis. Implementaremos un plan para recaudar ingresos”.
Discussion about this post