La semana pasada y durante los primeros días de asumir del alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, se dio a conocer la noticia de más de 200 funcionarios a honorarios desvinculados de la municipalidad de la comuna.
Esta situación ha generado malestar en los trabajadores, ya que se les habría prometido que antes de las desvinculaciones se evaluaría el desempeño de los funcionarios, para así tomar las decisiones.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) emitió una declaración sobre estos hechos, indicando que “el Alcalde recién electo no ha respetado su palabra empeñada en materia de despidos, ya que en su campaña le aseguró a las Asociaciones de Funcionarios, que dialogaría con los sindicatos antes de cualquier despido, asegurando que no habría despidos masivos”, despidos que”dejan una vez mas en evidencia la precariedad del trabajo en el sector público”.
“Asimismo en una campaña comunicacional, por televisión, radios y redes sociales sin precedentes en la historia de la Región de Coquimbo, se prepararon estos despidos masivos, provocando en los ciudadanos de la Comuna, una especie de sed de despidos, que incluso ha llegado a que, por las redes sociales, se soliciten los despidos de simples trabajadores, dando lugar a todo tipo de revanchismos, y de malas prácticas”, señalan.
Además, desde la ANEF aseguran que estos despidos “se han realizado sin consideración a los derechos laborales garantizados en la constitución y las leyes, lo que quedará definitivamente claro, en las sentencias que dictarán en definitiva los tribunales de justicia, acogiendo las demandas de los trabajadores que fueron vulnerados en sus derechos humanos y laborales, lo que agravará la situación financiera de dicha Municipalidad” y confirman que van a apoyar a los sindicatos en todas las instancias que decidan recurrir.
Clara Olivares, presidenta regional ANEF, en conversación con Mi Radio, dijo que “no es posible que tu asumas, llegues a un lugar y al otro día sepas de la calificación de las personas que allí laboran a menos que vengan con una lista seria (…) nosotros esperamos que esta actitud se revierta y vamos a apoyar a los sindicatos en demandas laborales, porque además no les han pagado los sueldos”.
La dirigente manifestó que “me impacta que las personas no saben por qué las despidieron, ellos suponen (…) hay un absoluto desconocimiento de los procesos en el trabajo público”.
Discussion about this post