Luego de más de dos semanas de receso, este lunes 5 de julio se retomaron las sesiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados del caso Papaya Gate, en esta ocasión participaron como invitadas Rocío Ramírez, ex jefa de Presupuesto e Inversiones y Priscilla Carvajal, encargada de la Unidad de Auditoria Interna del Gobierno Regional.
Rocío Ramírez, explicó en primer término cuál es la labor de la división de la que ella fue encargada, señalando que es controlar el presupuesto a través de lo que hace la unidad técnica de un proyecto, aprobando que puedan o no pagarse los recursos destinados para determinada iniciativa.
Con respecto al pago efectuado por los terrenos del complejo deportivo San Ramón, señaló que los vale vista emitidos para este efecto estaban en custodia en la notaria donde se concretó la compra venta, y su pago “no fue autorizado por la división presupuesto e inversiones que yo dirigí”. Agregando que se enteró de que se había concretado el pago de los terrenos sólo cuando se cobraron los vale vista, pero nunca existió una orden de pago.
La profesional dijo que los vale vista se emitieron y quedaron en custodia porque el primer contrato de compra venta tenía una clausula que decía que debían acudir los abogados de ambas partes para cobrarlos, pero finalmente se pagaron con la concurrencia de sólo una de las partes. “Cuando se cobraron recién me enteré” y eso fue cuando se le informó que se estaba inscribiendo el terreno a nombre del Gobierno Regional, esto ocurrió en julio de 2020.
Ramírez especificó que no recibió instrucciones para dar curso a este pago ni de la ex Intendenta Lucia Pinto, ni del ex Administrador Regional José Cáceres. Si reconoció que le advirtió a la Intendenta que era un proyecto muy grande y que por eso la unidad técnica tenía que ser la Municipalidad de La Serena porque en ese caso había mayor control de Contraloría: “Cuando se hizo la tercera representación (objeciones) de la Contraloría insistí en que la Unidad Técnica debía ser el municipio, pero desde el departamento jurídico (del GORE) dijeron que sí podían dar respuesta a las representaciones”.
Explicó que cuando hay un proyecto siempre se designa una unidad técnica que en este caso fue en primera instancia fue la Municipalidad de La Serena, pero luego desistió de serlo, entonces la Intendenta conversó con el departamento jurídico para que fuera la unidad técnica.
Señaló además que “no es habitual, nunca había pasado que se pagara algo sin autorización de la Contraloría”. Para concretar el pago mediante el cobro de los vale vista, explicó que el contrato fue modificado, se hizo un segundo contrato, pero “yo no tuve ninguna información de ello, sólo me enteré cuando los vale vistas se cobraron”, luego de ello recién se le convocó a una reunión en que se le informó la modificación del contrato.
Por su parte Priscilla Carvajal, encargada de la Unidad de Auditoria Interna del GORE, señaló que nunca hubo una solicitud hacia su área de revisión al proyecto del complejo deportivo de San Ramón, especificando que la unidad de auditoria no participó en el proceso, ya que sólo trabaja en base a una planificación de riesgos. Además confirmó que las compras de terreno no son habituales en el Gobierno Regional y está sería la tercera aproximadamente.
Discussion about this post