Este miércoles se realizó el concejo municipal de Coquimbo, de manera remota, donde se analizaron diferentes temas de la comuna, alguno de ellos relacionados a la deuda que mantiene la casa edilicia, además de analizar los medios de apoyo que tendrán los 10 concejales, entre ellos los conocidos asesores.
El alcalde Alí Manouchehri dijo que “tenemos una crisis financiera, nos indica que tenemos que hacer los ajustes necesarios para salir de la deuda que tenemos que son compromisos de pago (…) entre estos, creo que tenemos que hacer un esfuerzo y es lo que estoy solicitando a ustedes que podamos avanzar en reducción de gastos que existen y entregar los requerimientos que tengan”.
De esta manera y para ahorrar, el edil propuso continuar con un vehículo de uso exclusivo del concejo, gasto que se reducirá a la mitad; 3 personas que trabajaran en el concejo; un computador por concejal, que ya son parte del inventario municipal; “en caso que necesiten una impresora de ser necesaria no tengo problema con apoyarlos de mi bolsillo”; un teléfono celular por concejal, que ya fueron licitados por la administración anterior; además planteó el cambio de la oficina a las dependencias del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Aseguró que esto va de la mano con el plan de austeridad y con las señales que deben entregarle a la ciudadanía.
Ante esto, el concejal Mario Burlé preguntó sobre el futuro de los “colaboradores o asistentes”, el alcalde Manouchehri contestó que “provisoriamente lo suprimimos, no obstante creo que podemos analizarlo a final de año para ver cual es la situación financiera del municipio”.
Esto no generó agrado en la mayoría de los concejales, quienes reclamaron al respecto, al momento de la votación y en medio de problemas de conexión a internet, rechazaron la propuesta por 7 votos, 2 aprobaciones y un concejal que no pudo conectarse tras la intermitencia. Sin embargo se comprometieron a analizarla y votar nuevamente.
El concejal Guido Hernández, quien rechazó este plan de austeridad, señaló que “tenemos que estar disponible a hacer los cambios y tener una estabilidad financiera del municipio, considero lamentable suprimir estos asistentes porque la gente que está viendo este concejo son vecinos que se relacionan con el municipio en distintos ámbitos, dirigentes de comités de vivienda que entienden que el concejal es un buen puente y contacto para acceder a departamentos de la municipalidad, todo ese trabajo y esa estructura que va levantando cada concejal tiene que tener un soporte básico y si se toma esta decisión se hace mas compleja la relación con el concejal que tiene muy poca remuneración, que son 700 mil pesos aproximadamente (…) siento que es importante que se analice esta medida”.
A lo que se sumó Ignacio Plaza (rechazo a la iniciativa), “los asesores son nuestra principal ayuda, el día de ayer se entregaron los insumos de lo que se iba a discutir hoy, entiendo que muchos concejales también tienen sus trabajos fuera de esta labor, con esta medida de austeridad de no tener asistentes, vamos a tener que ser los mismos concejales dedicarle la mayor cantidad de tiempo a leer estos insumos, un asesor nos puede ayudar (…) es muy necesario y considero que se están quitando atribuciones siendo que se deberían otorgar más, entiendo el motivo económico pero se tiene que hacer de forma responsable porque la calidad del trabajo debe ser mejor y no que se vaya precarizando la labor y la sobreexplotación porque no son pocos temas los que debemos manejar y no somos super humanos”.
Por su parte, Pablo Galleguillos rechazó hasta tener más antecedentes, agregando que “comprendo la situación financiera que estamos pasando, los asistentes no tenían un sueldo millonario (…) no voy a recibir el teléfono municipal alcalde, creo que el equipo de la oficina es necesario y lo otro es ver físicamente cual va a ser el espacio destinado dentro del estadio”.
Mario Burlé, quien aprobó la medida para analizarla en los próximos meses, “estamos en situación de emergencia, no es menos cierto la extensión de la comuna y aunque un medio radial ha disparado contra esto, los asesores se necesitan (…) yo estoy dispuesto a aceptar que en un primer momento no los tengamos pero que mas adelante los pudiésemos tener de nuevo, con menor sueldo”.
Mientras que Freddy Bonilla rechazó hasta tener más claridad sobre la propuesta, “el mínimo de medios que debemos tener los concejales es tener un asisten que nos de la oportunidad de hacer un trabajo efectivo”.
Los otros ediles que rechazaron fueron Abraham Schnaiderman, Sonia Elgueda y Felipe Velásquez, estos últimos debido a los problemas de conexión a internet y de esta forma entender poco sobre la propuesta. Por otro lado, Nelson Martínez aprobó la medida.
Discussion about this post