La región de Coquimbo tiene una importante tradición minera, para apoyar esta actividad, el Gobierno Regional invirtió más de $334 millones, implementados por la SEREMI de Minería a través de los programas “Transferencia de Capital Minero” y “Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional”.
Fueron 127 mineros y mineras de la región los beneficiados con recursos de forma individual, a los que se suman 13 agrupaciones, cada una de 20 a 30 integrantes, que accedieron en asociatividad.
Encabezó esta entrega de recursos, realizada en la comuna de Los Vilos, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó que “hoy se está apoyando a un sector muy importante para el desarrollo de la región. Se trata de recursos dispuestos a través del FNDR para apoyar a la pequeña y mediana minería con distintas acciones, desde la seguridad hasta el desarrollo de proyectos, que se suman a distintas medidas que anunciaremos para apoyar a este sector”.
Los anuncios tienen relación con avances tecnológicos para ayudar a los pirquineros a obtener su producto final, además del retiro del reglamento del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre, pues “distintos sectores de las asociaciones mineras nos han pedido que en los periodos de ‘vacas gordas’ podamos darles un respiro para que puedan nuevamente ingresar a la
Empresa Nacional de Minería (ENAMI)”.
La intendenta Lucía Pinto, por su parte, destacó la concreción de esta entrega de recursos, “esta entrega busca apoyar a nuestros pirquineros y pirquineras para adquirir maquinaria, pagar horas hombre, financiar herramientas y también implementos y medidas de seguridad en sus faenas. Hay muchos desafíos aún por resolver, pero vamos por buen camino”.
Durante la ceremonia se realizó una pequeña charla de seguridad a los asistentes, para luego pasar a la entrega de dos cheques simbólicos a un grupo representativo de beneficiarios.
Discussion about this post