Una asunción cargada de incertidumbre, determinaciones unilaterales y con aspectos importantes por resolver es la que tendrán los 16 gobernadores y gobernadoras regionales que asumen labores este miércoles 14 de julio, puesto que, a pocos días de su arribo a los gobiernos regionales, aún hay materias que deben ser revisadas, y otras en las cuales el gobierno ha tomado decisiones inconsultas como la reducción de presupuesto.
Es por ello que, para aunar fuerzas las autoridades electas conformaron la Asociación de Gobernadores Regionales, mediante la cual solicitaron formalmente al presidente Sebastián Piñera frenar la ley corta y así consensuar indicaciones, tal como lo precisa la gobernadora electa por la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, “estamos estableciendo las indicaciones propias que debe contemplar esta ley, pues existen muchos vacíos en ella misma y nos disminuyen las competencias en cuanto a espacios físicos, por ejemplo, no está todo establecido aún como debiese ser. Nosotros solicitamos al ministro del Interior, al Senado y la Cámara de diputados que nos puedan ayudar en este proceso para poder legitimar también la calidad de autoridad que tenemos con relación a todas estas situaciones que han sido muy engorrosas la verdad de parte del gobierno”, indicó.
Asimismo, la autoridad electa detalló que “exigimos como asociación también que las Intendencias Regionales como edificio deben ser la nueva sede y dirección del nuevo gobernador o gobernadora regional. También, establecimos que los proyectos de ley que están hoy en curso como la ley corta y la ley de presupuestos que se quiere establecer a nivel regional tienen muy pocas competencias, así como están. Necesitamos detener estas leyes para introducir nuestras propias indicaciones y que ya hemos establecido como asociación. No queremos que pueda pasar algo similar a lo que está sucediendo con el proceso constituyente porque ambos son procesos importantes para nuestro país”.
A nivel regional, las actuales autoridades determinaron que el tercer piso de la Intendencia Regional será destinado a la gobernadora electa y su equipo, mientras que el delegado presidencial se quedará en el segundo piso que, hasta ahora acoge al intendente y su equipo, aun cuando la primera autoridad regional será la gobernadora electa, el argumento de dicha determinación estaría en que el edificio pertenece al Ministerio del Interior.
Reunión con ministro del Interior
De hecho, las nuevas autoridades junto al senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, este viernes sostuvieron una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, el jefe de la División de Gobierno Interior Pablo Galilea, quien está a cargo de la habilitación de todas las gobernaciones a nivel nacional, y la subsecretaria de Desarrollo Regional María Paz Troncoso, quienes hicieron presente el ánimo de llevar este proceso de la manera más armónica, aunque en la instancia no hubo determinaciones concretas, y días antes ya se había tomado varias decisiones.
En esta línea, la gobernadora electa Krist Naranjo hace un llamado al gobierno, “esperamos prontamente poder obtener mejores respuestas, creo que es el momento que el Ejecutivo se haga parte en los procesos democráticos que estamos viviendo hoy y que la ciudadanía los solicita. El trabajo que vamos a realizar es para ellos”, puntualizó Naranjo
Discussion about this post