Graves irregularidades detectó la Contraloría General de la República respecto a las transferencias realizadas por el Gobierno Regional (GORE) a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
El entidad fiscalizadora efectuó una auditoría a los traspasos de recursos realizadas por el GORE a la CRDP y sus respectivas rendiciones, entre los años 2014 y 2016.
La finalidad de esta revisión, publicada en febrero de 2018, fue determinar “si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentada, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas”.
Y es que el aporte anual del GORE, donde se consideran los programas y proyectos de las corporaciones solo podrán ser financiadas con hasta un 50% de recursos del Gobierno Regional.
Dentro de las conclusiones de este informe, está la constatación de que el GORE traspasó fondos a la CRDP para financiar dos programas (Difusión Expo Región de Coquimbo, años 2016 y 2017), “en un porcentaje superior al 50% y sin la acreditación del aporte privado“.
De esta forma, se exige que la corporación y el Gobierno tomen las medidas correspondientes para evitar que esta irregularidad vuelva a suceder. Pero además “esta Contraloría Regional iniciará un proceso disciplinario, a objeto de determinar las eventuales responsabilidades admihistrativas”.
Por otra parte, se comprobó que el Gobierno Regional no ha ejercido control sobre los montos transferidos y rendidos por la CRDP, tanto para gastos de funcionamiento como para financiar proyectos.
El documento expresa que el GORE “no veló porque la corporación entregara oportunamente sus rendiciones de cuentas, constatándose la falta de oportunidad en su revisión y contabilización; la no inutilización de documentación de respaldo; falta de control sobre cláusulas establecidas en los convenios e incumplimiento de la ley de transparencia”.
Asimismo, en el transcurso de la auditoría, el GORE no contó con la totalidad de los antecedentes de respaldo que permitieran verificar la pertinencia de los gastos, dejando en evidencia debilidades en su proceso de revisión.
Finalmente, Contraloría requirió a la CRDP los documentos de respaldo pendientes de los montos transferidos por el GORE y rendidos por la corporación, “los que fueron remitidos de manera extemporánea a esta Sede Regional”.
Así se pudo determinar que dichos recursos si fueron gastados para los fines que fueron traspasados.
Discussion about this post