Este domingo, un lamentable hecho ocurrió en la Avenida del Mar, sector El Faro de La Serena, cuando un sujeto agredió a su pareja, empujándola al mar con la intención de ahogarla. La víctima opuso resistencia y logró pedir ayuda.
Ante esta situación la Seremi de la Mujer y los dispositivos de SernamEG se activaron y prestarán apoyo jurídico y psicológico a la víctima.
La seremi de la Mujer, Ivón Guerra, dijo que “el ataque a una mujer en el sector de El Faro en La Serena es un hecho aberrante que merece ser investigado y juzgado con severidad. Basta de abuso y violencia contra las mujeres. Como Seremi de la Mujer y SernamEG nos hemos contactado con la víctima quien accedió a recibir nuestro apoyo y acompañamiento jurídico y profesional a través del Centro de la Mujer Liwen”.
Durante la jornada de hoy en Coquimbo, según relata el parte policial, una mujer desde su inmueble solicitaba auxilio, llegando personal de Carabineros quienes lograron apreciar a través de la ventana del domicilio que el agresor mantenía una botella de vidrio quebrada en el cuello de la víctima. El eficaz actuar de carabineros logró detener al agresor, quien mantiene orden de alejamiento vigente.
Antes estos hechos de carácter grave, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra fue tajante en condenar los actos e hizo un llamado a la Justicia a castigar con severidad estos ataques, “basta de agresión hacia las mujeres. Como Estado debemos mandar una señal importante y dejar de pedir disculpas a las víctimas. Necesitamos que la Justicia tome cartas en el asunto y castigue con severidad estos hechos. Las mujeres hoy se están visibilizando la violencia y denunciando estos hechos pero eso no es suficiente, los agresores no pueden seguir en la impunidad. Deben ser castigados con todo el rigor”.
Asimismo, Guerra sostuvo que el agresor del femicidio frustrado acontecido hoy en la mañana en Coquimbo tiene bastantes antecedentes penales y que es difícil entender que es libre, “según me informaron el agresor de la víctima en Coquimbo tiene 62 causas por delitos violentos, aparte de una medida cautelar. Entonces es difícil de entender que personas como éstas anden libre. Claramente son un riesgo para la víctima y para la sociedad. No podemos seguir permitiendo que agresores contra la mujeres sigan impunes”.
Respecto al trabajo del Ministerio de la Mujer en estos dos casos puntuales, Guerra agregó, “como Ministerio de la Mujer a través de SernamEG tomamos contactó con las víctimas. Ambas han aceptado el apoyo jurídico de las profesionales de SernamEG. No las vamos a dejar solas. Las vamos apoyar y acompañar. Ellas necesitan justicia y vamos a trabajar para que así sea”.
Además se reiteró el llamado a víctimas y testigos a denunciar todo acto de violencia que afecte la integridad de las mujeres, las que pueden realizar en carabineros o la PDI, o bien informarse en el Fono Orientación 1455 o WhatsApp Mujer +569-700-7000
Discussion about this post