Son varios los delitos que tipifica el Consejo: Trato directo injustificados; Montos sobrevalorados, cuando sabían que existían tasaciones realizadas que eran la mitad de lo que finalmente se compró; Omisiones sucesivas y categóricas objeciones de la Contraloría y su negativa a tomar razón en 4 oportunidades del contrato de compraventa, lo que configura, según el ente fiscal, un evidente perjuicio al fisco. Tampoco existió licitación pública para un proyecto tan grande.
El Consejo de Defensa también imputa responsabilidad al representante de las inmobiliarias, Pablo Bracchita, que habría solicitado y pagado informes de tasación cuestionados por la Contraloría firmando la carta de oferta de venta de los terrenos y retirado desde la notaría los vales vista, recibiendo la millonaria cifra.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión “Papayagate” que lleva más de tres meses investigando los intrincados hechos que llevaron a este millonario fraude, el diputado Daniel Núñez sostuvo que “es una excelente noticia que el CDE se haya querellado contra estas tres personas. Esto es evidente que ellos cometieron una serie de irregularidades y están involucrados también en una serie de delitos que implican pérdida del patrimonio del Estado”.
Núñez agregó que “esto es un reconocimiento a la labor de la Comisión Investigadora ya que en el transcurso de ella hemos podido develar una serie de informaciones que dan cuenta de estas irregularidades, constitutivas de delito como el tráfico de influencias, uso de información privilegiada. La labor de la Comisión ayudó a que por fin los organismos públicos actuaran y que el CDE se querellara”.
Para este lunes 26 de julio, a las 17:30 horas, en una nueva sesión de la Comisión, están invitados precisamente el Presidente del CDE, Juan Peribonio Poduje, quien explicará precisamente los alcances de esta querella entre otros aspectos de este caso y la Fiscal Regional de Valparaíso, encargada especialmente para este caso, Claudia Perivancich.
Discussion about this post