Con la finalidad de entregar las condiciones de seguridad necesarias, tanto al espacio público como a la infraestructura, el municipio de Coquimbo inició las labores de limpieza y recuperación del sector donde se emplazará el futuro Mercado del Mar.
En total, más de 50 personas de la Dirección de Aseo y Ornato se encuentran trabajando para llevar a cabo esta iniciativa, que contempla la limpieza, fumigación y sanitización de la Infraestructura y de su frontis, realizando a su vez una mantención de espacio público adyacente, retirando escombros, además de la realización de poda y limpieza de arbustos existentes en el lugar. A ellos se suma el apoyo con maquinaria municipal tales como retroexcavadora, 1 mini retro, 2 camiones ampliroll y 2 camiones pluma.
Para el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, este es un paso fundamental para rescatar un lugar emblemático de la ciudad, y que se encontraba en total abandono. “Este lugar se trasformó en un basural; mostraba una señal de poco compromiso a la hora de terminar infraestructura emblemática para la ciudad y estamos acá recuperando. Se ha sumado mucha gente, gran parte de nuestros amigos municipales con maquinaria y el mundo privado también se ha sumado también para llevar a cabo esta linda actividad y pretendemos invitar a la gente a que nos ayude a cuidarlo protegerlo y que sea un espacio que podamos entregar a la comunidad”.
El proceso, que tendría una duración de dos semanas aproximadamente, integra también la instalación de 10 proyectores de 400 watts, además de la realización de rondas constantes de vigilancia, con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad en el sector.
“Está demasiado abandonado, hay mucha basura. Estamos viendo la solución de modificar un cierre pegado a la estructura, mientras también hacemos el análisis y el estudio técnico de qué va a pasar con esta infraestructura el día de mañana, si es que es viable recuperarlo y también presentar un proyecto al Gobierno Regional, a ver si podemos recuperar este lindo espacio”, agregó la primera autoridad comunal.
Proyecto
El Mercado del Mar tiene por finalidad agrupar y ordenar a los diversos locatarios de cocinerías y puestos de ventas de mariscos que actualmente se encuentran establecidos en el sector de la Avenida Costanera y en el Puerto de Coquimbo. El edificio está diseñado para contar con 110 locales de venta, de los cuales 84 corresponden a locales de ventas de mariscos y pescados frescos dispuestos en el primer nivel, y los restantes 26 corresponden a cocinerías o restoranes dispuestos de preferencia en el segundo nivel.
El proyecto, que consta de 4896.70 m2, fue adjudicado en el año 2016 a la empresa Constructora Indico Ltda. y debido a su insolvencia económica se liquidó su contrato el año 2018.
Discussion about this post