Más de 750 establecimientos educacionales, entre jardines, escuelas y liceos, de la Región de Coquimbo retornarían a las clases presenciales desde este lunes 26 de julio hasta el 06 de agosto, en el inicio del segundo semestre escolar, tras el término de las vacaciones de invierno.
El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó que la presencialidad es un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias, y que para su puesta en marcha se han adoptado todas las medidas sugeridas por los Ministerios de Educación y Salud para el resguardo de la seguridad sanitaria de los profesores, alumnos y apoderados.
“Esta presencialidad es una gran noticia porque pone a disposición de los estudiantes una oportunidad de aprendizaje mucho más democrático, al interior de la sala de clases. Valoramos la decisión y agradecemos a las familias por confiar en las escuelas como un espacio seguro”, afirmó durante una visita al Colegio Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en Las Compañías, en la ciudad de La Serena.
Luis Araya, estudiante de Tercero Medio “B”, valoró el regreso a las clases presenciales en su establecimiento. “Yo estoy en la especialidad de gastronomía, y durante el año pasado, en plena pandemia, no aprendí absolutamente nada con las clases online. Tuve tantas dificultades que el 2020 decidí repetir y volver este 2021 a la misma clase”, relató.
El joven estudiante reconoció que la decisión de repetir fue difícil, pero evaluó que para su formación profesional -y un probable camino a la educación superior- no servía avanzar de curso sin el adecuado nivel de conocimiento.
El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, explicó que, con el objetivo de colaborar con los establecimientos en la aplicación de medidas sanitarias al interior de los recintos, el ministerio dispuso de un importante financiamiento.
“Adicionalmente en la región de Coquimbo, se han puesto a disposición de todos los sostenedores que reciben algún tipo de aporte por parte del Estado, más de 1.218 millones de pesos adicionales tendientes a adquirir insumos sanitarios que permitan combatir la pandemia”, detalló.
Claudio Oyarzún añadió que “quienes deseen obtener los fondos deben escribirse en el portal www.comunidadescolar.cl y manifestar su intención de adjudicarse los fondos que deben ser rendidos durante este año”.
“La invitación es para que los sostenedores postulen a los fondos y así enfrentar de mejor forma el Covid en las escuelas”, concluyó el seremi de Educación.
Los $1.218 millones corresponden a fondos del Plan Retorno Seguro y se suman a otras alternativas de financiamiento disponibles como “Yo confío en mi Escuela” que entrega recursos para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento, todas acciones que apuntan a facilitar el regreso a la presencialidad en los establecimientos.
Asimismo, el Ministerio ha flexibilizado el destino de los recursos que se obtienen a través de la Ley SEP, con el mismo objetivo.
Medidas de seguridad
Con los fondos disponibles del Ministerio de Educación, se pueden adquirir elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como: mascarilla por cada estudiante, docente y asistente, escudo facial por cada docente y asistente, termómetros, alcohol gel por sala, set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje) y medidores CO2
Además, se permite la implementación de adecuaciones físicas, tales como separadores de espacios, filtros de aire; letreros y señalética.
Discussion about this post