Más de $52 mil millones es lo que adeudan 30 municipalidades y 17 corporaciones comunales por cotizaciones previsionales impagas hasta el 31 de marzo de 2021, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP) que dio a conocer la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
Las casas edilicias, sumando intereses, multas y reajuste, superan los $9.656 millones de deuda, mientras que las corporaciones suman $42.390 millones.
De esta forma, la Corporación Gabriel González Videla lidera la lista de las corporaciones educacionales con mayor deuda previsional, superando los $9.460 millones que corresponde a 82 meses sin pagos a 41.410 ex y actuales funcionarios.
Siendo el periodo adeudado más antiguo es en el año 2000.
Desde el Colegio de Profesores comunal de La Serena señalaron que “según este reportaje la deuda total con los/as trabajadores/as de la educación de la Corporación Gabriel González Videla asciende a los 9600 millones de pesos. Como Comunal La Serena en nuestras últimas asambleas hemos determinados distintas acciones a realizar, iniciando un proceso de alerta y movilización ascendente ante este tema. Exigimos una solución que garantice el pago de la deuda con los/as docentes, ya no se puede seguir esperando, mientras el profesorado de la comuna ha sostenido en sus hombros y bolsillos la educación municipal, un deber mínimo del sostenedor es resolver esto”.
Deudas de las municipalidades
Si bien la mayor parte de la deuda la mantienen las corporaciones, las municipalidades también adeudan previsiones. En la Región de Coquimbo son 4 las casas edilicias que corresponde a La Higuera, Vicuña, Illapel y Salamanca, como se aprecia a continuación:
Discussion about this post