A través de las redes sociales, la Confusam emitió un comunicado expresando su preocupación por los posibles despidos de personal de la salud municipal en la comuna de Coquimbo.
De acuerdo a lo expresado en el documento, pese a todo el esfuerzo para atender a los pacientes durante la pandemia y el proceso de vacunación, “hemos recibido la noticia de que muchos contratos laborales de nuestros trabajadores tienen fecha de término el 30 de septiembre del año en curso. Como ustedes bien saben la pandemia ha dejado secuelas relevantes en la ciudadanía y también ha generado problemas de otra índole, como por ejemplo; el incremento de problemáticas de salud mental, la reagudización o descompensación de enfermedades cardiovasculares, problemas dentales, secuelas respiratorias y físicas, infancia y adolescencia sin sus controles al día, problemas sociales y un largo etcétera que cada uno de ustedes conoce mejor que nosotros”.
Agregan que “no aceptaremos que los costos financieros de las administraciones deplorables del Sr. Marcelo Pereira y las anteriores la tengamos que asumir los trabajadores de la salud”.
Ellos hacen un llamado al alcalde Manouchehri y al concejo a evaluar alternativas, “pero somos categóricos en señalar que no aceptaremos desvinculaciones que impliquen sobre carga al resto del equipo. La salud pública no puede ser la punta de lanza o el chivo expiatorio, ante las negligentes administraciones que por años mal utilizaron los recursos de los coquimbanos”.
Finalmente solicitan al alcalde que haga recepción de una documentación entregada por el gremio, que ingresaron hace 30 días, para reunirse con el edil.
Este lunes, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri aclaró la situación y detalló que si bien existen contratos ligados a esta área, que expiran el mes de septiembre, ello no necesariamente implica que los trabajadores y trabajadoras sean desvinculados.
El Edil detalló que, al llegar al Municipio en junio del año en curso, uno de los principales problemas administrativos detectados, fue que una gran cantidad de contratos del Departamento de Salud no estaban firmados, “cerca de 700 contratos estaban sin firmar, pese a que fueron pagados. Actualmente estamos regularizando esta problemática junto con la confección de Decretos de Pago, que tampoco fueron firmados en la anterior administración”.
Manouchehri destacó el trabajo que han realizado los funcionarios de la Atención Primaria de Salud en el manejo de la pandemia y aclaró que existirá un proceso de evaluación, actuando con responsabilidad, y pensando en el complejo momento económico que está viviendo el Municipio local. “Debemos efectuar las evaluaciones correspondientes, pero este será un trabajo en conjunto con el Departamento de Salud, los gremios y, por supuesto, también con los sindicatos, porque sabemos que los trabajadores de la salud, han sido la primera línea de atención primaria en un contexto distinto como la pandemia que hemos vivido y estamos conscientes de su compromiso con todos los usuarios y las usuarias de Coquimbo”, finalizó.
Discussion about this post