En declaraciones en vivo para el programa Buen Día, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, manifestó su preocupación con la situación que vive la comuna de Canela, lugar donde pese a que actualmente existen solo 2 casos activos de Covid-19 y se encuentra en fase 4, las autoridades no han expresado las intenciones de regresar a clases presenciales.
La comuna de Canela cuenta con 21 establecimientos públicos, entre jardines, colegios, liceos y escuelas. Actualmente, ninguno de dichos establecimientos ofrece la modalidad de clases presencial a sus estudiantes.
La autoridad regional indicó que “teniendo todas las condiciones sanitarias y todas las condiciones de seguridad dentro de la comuna, con poquísima tasa de casos activos siguen negándose a la posibilidad de abrir los colegios para las clases presenciales, lo que lógicamente no logramos entender”.
El actual Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, no se quedó allí y aseguró que son intereses políticos los que impiden el retorno a clases presenciales en la comuna de Canela.
“Lamentablemente entra también a primar la ideología. Hay que sincerar ciertos temas, pero obviamente el alcalde de Canela ustedes saben que es militante del Partido Comunista, el Jefe DAEM (departamento de educación municipal) es del partido comunista también y, obviamente, hay instrucciones que realmente no se entienden más allá de un interés partidista o alguna instrucción de ese tipo. Desde nuestro punto de vista no hay otra explicación que algún tipo de decisión de tipo político poder impedir el regreso de los niños a clases”, agregó.
Si bien aún existen más comunas donde no han regresado la totalidad de los establecimientos a las clases presenciales, el seremi aseguró que en conversaciones con dichos puntos, todos expresaron el deseo de retornar en la primera quincena de agosto, entre ellos Ovalle y Punitaqui.
“Nos preocupa porque las brechas entre los colegios particulares pagados y entre los colegios públicos se sigue aumentando, y porque también son los estudiantes mas vulnerables, los niños que tienen mas necesidades, que están en los sectores mas apartados los que recurren a los colegios públicos, los que hoy dia también tienen las mayores necesidades de poder tener aprendiaje en el aula, que es algo totalmente irremplazable”.
El Seremi de Gobierno además compartió algunos de los números del retorno parcial y voluntario a las clases presenciales, aprovechando la oportunidad para destacar a aquellos establecimientos y sus municipios que han implementado la medida. No obstante, preocupa la diferencia entre el numero de instituciones privadas y publicas.
“En la región, al día de hoy tenemos 624 establecimientos en total, entre jardines infantiles, escuelas, liceos, etc, que están con clases presenciales y eso es un muy buen numero (…) la mala noticia es que la gran mayoría de esos colegios siguen siendo particulares o particulares subvencionados y solo son 134 establecimientos públicos los que están abiertos a la comunidad con clases presenciales”.
El equipo de Mi Radio se contactó con el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien señaló que iba a entregar una respuesta en horas de la tarde.
Discussion about this post