El Alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, salió al paso de las declaraciones del Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien había expresado que la verdadera razón por la que dicha comuna no abre sus clases presenciales es debido a “razones e ideales políticos”.
“¿Hoy día qué es lo más importante? Conservar la salud y la vida de los habitantes de la comuna de Canela. Ante esa decisión lo que hemos hecho es atender de forma remota”.
El edil agregó que “el Seremi en realidad ignora la realidad de nuestra comuna y encuentro que es una ridiculez que mencione que las razones por las que no hay retorno a clases es de tipo ideológico”.
El problema es que dicha comuna enfrenta diversos panoramas adversos para la educación a distancia, todos reconocidos por el propio Alcalde Leyton, quien aseguró que un 30% de los alumnos de educación superior no pueden acceder a la educación online.
“En la comuna de Canela hay un sinnúmero de estudiantes de educación superior que por falta de conectividad, porque ni el sector privado ni el gobierno le da la conectividad que requieren para poder seguir estudiando de forma remota. Me gustaría que el Seremi se preocupara de eso, de como le entregamos conectividad a aquellos estudiantes de educación superior que hoy tienen que irse a vivir a las ciudades”.
Este tipo de educación remota develó otros problemas en la comuna, como los de la energía eléctrica, pues pese a que la comuna desarrolló un plan para dotar a la mitad de los estudiantes con tablets, muchos de ellos tienen problemas de electricidad para cargarlas.
Todo esto podría llevar a acelerar el retorno a clases presenciales, considerando además la baja tasa de casos activos de Covid en Canela, pero hasta el pasado martes solo un grupo de alumnos vacunados del Liceo Polivalente Padre Jose han regresado. Un recinto de los 21 que existen en la comuna.
Aun así, el Alcalde afirmó que el no retorno a clases se debe a 2 razones.
“El jueves pasado tuvimos 2 adultas mayores fallecidas por covid, es verdad que la cifra oficial dice que tenemos pocos casos activos pero también hemos tenido fallecidos. La segunda razón es que nosotros solamente tenemos atención primaria en salud. Aquí en la comuna de Canela no tenemos un hospital que sea administrado por el servicio de salud, como lo tienen el resto de las comunas de la región y por tanto, toda la carga desde el minuto 0 desde que comienza la pandemia en chile y llega a la comuna de Canela, ha sido de responsabilidad municipal, a través del departamento de salud municipal”.
Bernardo Leyton también aprovecho de criticar al gobierno, citando la situación de la Escuela de Canela Alta, cuyos trabajos debían haber comenzado en octubre del 2020 y hasta la fecha no ha ocurrido.
“El seremi falta la verdad, esas son las razones que nos han llevado constantemente a postergar el retorno presencial a clases hasta cuando las condiciones estén dadas, porque hay muchas familias que viven con adultos mayores”.
El alcalde no dio detalles de cómo seguiría avanzando ese plan gradual de retorno a clases presenciales, argumentando que dependerá de la pandemia, y no dio una fecha posible para cuando los 21 establecimientos que dependen del municipio estén en las aulas.
Discussion about this post