La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles 11 de agosto fusionar seis proyectos diferentes sobre un cuarto retiro de fondos de pensiones, tanto del 10% como del 100% o el total de los recursos que las personas tienen en sus cuentas de capitalización individual de las AFP.
Siete eran en total los proyectos de ley que buscaban permitir un retiro de fondos, pero se resolvió fusionar sólo seis iniciativas, dejando para discusión aparte un proyecto presentado por el diputado Marcelo Díaz, que busca que los afiliados prontos a pensionarse, puedan acceder a la totalidad de sus fondos ahorrados, cuya tasa de reemplazo sea menor al 30% de sus remuneraciones promedio en los últimos seis meses trabajados.
De los seis proyectos que se aprobó fusionar, tres buscan un retiro parcial de los dineros (10%) mientras que otros tres proyectos buscan permitir el retiro total (100%).
La fusión de los proyectos ahora deberá ser aprobada este jueves por el pleno de la Cámara Baja para continuar con su tramitación y se espera que la votación en particular se realice a inicios de septiembre.
A la sesión de este miércoles fueron invitados los ministros Patricio Melero (Trabajo), Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob), pero ninguno de ellos participó en la discusión sobre el cuarto retiro de fondos en el Congreso.
Discussion about this post