Un total de 15 vecinas de Guayacán hoy tienen el desafío de capacitarse y emprender en la gastronomía local por medio del curso “Rescate y Difusión del Patrimonio Alimentario” del programa Revive Barrios que implementa el municipio de Coquimbo y la SUBDERE, accediendo así a conocimientos para elaborar platos característicos del sector porteño con materias primas locales como algas, pescados y piures, sumando a esto los conocimientos para el desarrollo de emprendimientos con sentido e identidad barrial.
La iniciativa es parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que se ejecuta en el sector, que dentro de sus componentes busca avanzar en el desarrollo humano y la Formación Laboral de las y los vecinos de Guayacán, siendo esto valorado por la comunidad y las beneficiarias al permitirles expandir sus oportunidades laborales, y proyectar sus ideas y modelos de negocios para sacar adelante a sus familias.
Programa de capacitación que en su ejecución incluye la debida formación teórica y práctica para obtener la certificación y entrega de un kit de implementos de cocina, para que cada alumna beneficiaria del programa pueda dar muestra de su aprendizaje, y porque no, comenzar con sus emprendimientos.
EMPRENDER ES EL CAMINO
Fue en la JJ.VV. José Tomas Urmeneta de Guayacán donde se instaló una gran cocina que permite dictar la formación teórica y práctica del curso de Rescate y Difusión del Patrimonio Alimentario, que ya está dando excelentes resultados y las alumnas proyectan sus pasos a seguir.
“Este programa consiste en potenciar los productos que salen frescos desde el puerto de Guayacán al paladar. La idea es aprender lo más que se pueda de gastronomía con el profesor, absorber todos los conocimientos, para el día de mañana emprender con la postulación a un proyecto de locales de venta de comidas que se van a instalar acá en Guayacán”, expresó Edith Romero, guayacanina y alumna del curso de Rescate y Difusión del Patrimonio Alimentario.
“Con este programa se logra potenciar la comida patrimonial o materias primas que tiene la caleta de Guayacán. La idea es potenciar los productos elaborados y sacarlos a los mercados para que las personas que están participando en estos puedan potenciar sus negocios, emprendimientos, y que esto se vuelva en una especie de recetario tradicional de Guayacán”, precisó el chef instructor Rodrigo Ochoa.
Mucho de lo anterior sabe Rosa Ormazabal, quien ya emprende en el área gastronómica de Guayacán y con el acceso a una nueva formación laboral buscará diversificar su oferta. “Con este programa busco implementar más productos a mi negocio, con un valor agregado que serían los productos del mar que son típicos de aquí de la caleta. Es muy bueno que el municipio esté considerando a Guayacán para realizar estos programas, y que así las mujeres de acá podamos aprender a hacer algo nuevo”, destacó.
Sobre ello Owen Cuadra, encargado desarrollo económico local del programa Revive Barrios consignó que “este programa nace de la necesidad que nosotros vimos en Guayacán que es principalmente la empleabilidad, por eso apostamos a la formación laboral que tiene tres líneas de desarrollo. Una de ellas es el tema gastronómico patrimonial, pero por otro lado tenemos el trabajo en cerámicos y mecánica en motores fuera de borda… buscamos entregar herramientas a la gente de Guayacán para que se puedan desarrollar en emprendimientos o el mundo laboral”, detalló.
Discussion about this post