El retorno a clases presenciales continúa en discusión por parte de autoridades, gremio docente y apoderados, pues aunque se ha desarrollado un plan basado en la voluntariedad para que los alumnos asistan a los establecimientos educacionales, buscando dejar la decisión en manos de los apoderados pero manteniendo las escuelas abiertas, aún hay colegios que se mantienen cerrados y solo con la opción de clases online.
En la Región de Coquimbo, solo 134 establecimientos educacionales públicos se encontraban abiertos y con presencialidad de los 389 que hay en la zona, correspondiente a las comunas de Coquimbo, Combarbalá, Río Hurtado, Andacollo, Salamanca, La Higuera, Los Vilos, Paihuano y Monte Patria, según la información entregada los primeros días de agosto.
El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló en el programa Los Dueños la Tarde que “hemos tenido un permanente contacto con los sostenedores,hemos tenido mejores noticias, por ejemplo hasta el día de ayer entre jardines y colegios teníamos mas del 66% en la región con un grado de presencialidad, se nos suma este lunes Ovalle con sus 84 colegios públicos, se nos va a sumar Canela con escuelas municipales (…) el alcalde tuvo la disposición y se allanó a aperturar los establecimientos, Illapel también de forma gradual, nos estaría faltando La Serena que también estamos en conversación, ellos comprometen la apertura gradual de algunos establecimientos, partieron con talleres en el liceo Marta Brunet, estamos esperando que vaya gradual y Vicuña nos anunció el retorno”.
Julián González, director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, indicó tras ser consultado por Mi Radio que “el regreso a clases presenciales es un proceso voluntario para las familias y los colegios deben estar abiertos para recibir a esos niños. Desde la Superintendencia de Educación hemos implementado un programa de medidas de higiene, para fiscalizar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria y educacional. Entre ellos, contar con los protocolos de actuación para enfrentar el retorno presencial a clases en el contexto Covid-19 y que se encuentren a disposición de la comunidad educativa”.
En la Región de Coquimbo, hasta el 4 de agosto de 2021 y según la información entregada por la Superintendencia de Educación, se ingresaron 25 denuncias por problemas en la apertura de establecimientos educacionales durante la emergencia sanitaria, representando un 17,5% a nivel nacional. De ellas, 21 pertenecen a la comuna de Canela, 2 a Combarbalá y 2 a La Serena.
Cabe destacar que si un apoderado siente que el establecimiento no está implementando las medidas de seguridad e higiene, o no abra sus puertas para el regreso a clases presenciales, se puede hacer la denuncia ante la Superintendencia de Educación en la página web www.supereduc.cl.
Discussion about this post