Lograr un espacio de encuentro, aprendizaje y redes, para mujeres que buscan digitalizar sus negocios y articularse compartiendo necesidades, objetivos, experiencias y beneficios, es el objetivo de “Emprender Conectadas”, programa que fue presentado al Consejo Regional por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra y la Seremi de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, María José Escobar.
Este programa ayudará a que miles de mujeres tengan autonomía económica, generando ingresos propios para ellas y sus familias, y de esa forma puedan desarrollarse integralmente, conciliando las responsabilidades de cuidado y el trabajo.
Para la consejera regional, Dinka Herrera, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, esta iniciativa “da cuenta de la enorme relevancia que ha tenido el mundo de la tecnología, soporte y conectividad en el último tiempo, en gran medida dada por las circunstancias sanitarias que nos obligó a adaptarnos a determinadas situaciones y relacionarnos a base de mecanismos digitales y este programa es una muestra de ello, pues son determinantes la alfabetización digital y la innovación para sacar adelante emprendimientos de cuyas personas se han visto afectadas por el estallido social y la pandemia, pudiendo comercializar sus productos que es lo que requiere en este momento el mercado local”.
Con este tipo de acciones, agrega la consejera Herrera, “desde el Consejo Regional creemos que el Estado impulsa la reactivación económica para que más mujeres logren utilizar estas herramientas y logren salir adelante junto a sus familias con sus emprendimientos en los tiempos que corren”.
Por su parte, consejero regional, Teodosio Guerrero, presidente de la Subcomisión de Familia, destacó que “estamos recogiendo todas estas experiencias y programas para llegar a un gran acuerdo a favor de la conectividad y apoyo sobre todo a las mujeres, porque en esta comisión que creamos valoramos el trabajo de ellas que necesitan emprender y llevar adelante su hogar”.
Finalmente, la consejera regional, Adriana Peñafiel, afirmó que “estos distintos programas ayudan a fortalecer por una parte el emprendimiento de la mujer y por otra parte disminuir la brecha de las oportunidades para que las mujeres puedan participar en el ámbito de la ciencia. Podemos señalar que a través de las intervenciones hay un importante avance en estas materias, especialmente en lo que tiene relación con la capacitación para los emprendimientos y por otro lado las líneas que se están ejecutando a través de la Mesa de Equidad de Género del Ministerio de La Ciencia. Valoramos estas presentaciones puesto que vemos hay una decidida política en materia de equilibrio en cuanto a la participación de la mujer en el ámbito del emprendimiento y de la ciencia, tecnología e innovación”.
“Emprender Conectadas” está compuesto por 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.
Para ser parte del programa se debe tener un emprendimiento formalizado y tener un dispositivo con conexión a internet. Las capacitaciones que se otorgan son de acuerdo a las mayores áreas de necesidad de aprendizaje que necesite la participante, esta etapa dura dos meses y luego de ello se obtiene un certificado de capacitación. Para participar del programa se debe acceder a la página web https://emprenderconectadas.cl
Discussion about this post