El Sindicato Nacional de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (SINAPROF-CONAF) expresó su total rechazo a la aprobación de la Minera Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA), y apoyó a los funcionarios de esa región que niegan haber redactado informes favorables sobre el mencionado proyecto.
Tanto el Sindicato de Profesionales como CONAF han expresado reiteradamente sus reparos ante este proyecto que dañará gravemente el ecosistema de la región, donde informes de nuestros asesores resultaron claves en el rechazo inicial a su implementación el año 2017. La institución expresó su negativa al Estudio de Impacto Ambiental, refrendado en el Ordinario N°11-EA/2017 al Informe Consolidado de Evaluación.
Por esta razón, la organización sindical se sumó al mensaje de los Profesionales de CONAF de la Región de Coquimbo, quienes rechazan las palabras del SEREMI de Agricultura, quien indicó la existencia de supuestos informes avalados por asesores de la institución, lo cual aseguran es completamente falso, pues en más de una ocasión han establecido las fallas del Estudio de Impacto Ambiental.
“Consideramos que Dominga no es ambientalmente sustentable, impacta irreversiblemente la viabilidad de las especies y ecosistemas en régimen de conservación, además, ninguna de las medidas condicionantes propuestas es equivalente a la pérdida de diversidad biológica de la zona. Por lo que las palabras de la autoridad regional no reflejan lo manifestado técnicamente por la institución a lo largo del proceso” afirmaron desde el Sindicato.
El sindicato ademas señaló que “la ejecución de este proyecto atenta contra la subsistencia de uno de los ecosistemas más diversos del mundo, como lo es el sistema integrado Reserva Nacional Pingüino de Humboldt – Reserva Marina Isla Choros Damas, que alberga al 80% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt, al 90% de la población mundial de Yuncos, además de otras especies, como ballenas, delfines, chungungos y aves costeras, así como formaciones vegetales relevantes como bosques nativos de preservación y el hábitat de cactáceas endémicas en peligro de extinción crítico”.
Discussion about this post