Durante la última semana, grupos ambientalistas y vecinos del sector Puertas del Mar han realizado una serie de manifestaciones contra la construcción de un proyecto inmobiliario en la desembocadura del Río Elqui, señalando que se está dañando la flora y fauna y destruyendo el humedal que se encuentra allí.
En conversación con vecinas del sector expresan su preocupación por la situación que se está viviendo. “Paseamos por acá, venimos constantemente, se hacen jornadas de limpieza para evitar la destrucción por parte de las personas. Mi papá cuando era chico jugaba acá, cuando esto era más grande, hoy la preservación se ha ido dejando de lado, hemos dado espacio a un desarrollo entre comillas, que lo único que hace es destruir y destruir lo poco y nada que nos queda en La Serena de espacios verdes” afirmó Erik Tirado, uno de los vecinos del sector presentes en el lugar.
Érica Sosa que vive en Calle Monte Aconcagua señaló que “se está luchando para que no se construya más cerca del humedal. Hay otros lugares donde se puede construir. Dejémonos de cuentos, las inmobiliarias mueven gran capital en este país y hacen lo que quieren. Esto es solo por el impacto ambiental”.
El proyecto
La construcción de esta obra es para desarrollar el Condominio Ipanema, una obra nueva destinada a viviendas, que comprende 297 departamentos y 246 estacionamientos. La obtención del Permiso de Edificación se enmarca en la ejecución de un Convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, al amparo del Decreto Supremo No19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la construcción de viviendas de integración social, ya que el 20% sería para familias vulnerables.
La inmobiliaria Isiete señala que el condominio “se emplaza en un terreno de dominio privado, que en ningún caso es parte de un supuesto humedal, pues se trata de un relleno, totalmente seco, que previo a la intervención de la inmobiliaria, se encontraba afecto a focos de basurales ilegales e innumerables escombros en diferentes puntos de su perímetro”.
La obra cuenta con los permisos
El Seremi de Vivienda, Abel Espinoza se refirió a este proyecto, confirmando que cuenta con todos los permisos. “hay dos planos reguladores, el comunal que digamos es facultad del Municipio poder llevar a cabo que se realizó el 2020 y también hay plano regulador intercomunal (…) No es humedal declarado, acá hay permiso de edificación entregado. El director de obras tiene que hacer estricto cumplimiento de la normativa, eso es lo que dice la ley, entonces si el proyecto cumple con las normas él tiene que entregar la autorización de edificación. Acá están todos los permisos municipales”.
Respecto a la manifestación e impedimento que han realizado los vecinos para los trabajos en el lugar, la autoridad agregó que “es totalmente ilegal, hay concejales de por medio que están entregando una señal súper equivocada. En un estado de derecho hay muchas instituciones que pueden intervenir (…) ellos ingresaron un reclamo ahora, nosotros tenemos que contestar ese reclamo y si no están de acuerdo con nuestra respuesta, está la contraloría, después el poder judicial”.
Sobre la declaración de este sector como humedal, Espinoza manifestó que “según la ley, para que un humedal urbano sea declarado así tiene que haber un trámite que inicia el municipio ante el de medio ambiente y allí recién se declara un humedal. Tiene que haber un reglamento de por medio, y hasta el momento no existe eso”. Con respecto a la situación de los vecinos, el Seremi Abel Espinoza aseguró que se reunió con ellos al asumir en su cargo, donde ellos le manifestaron otros problemas que afectan al sector, sobre todo en temas de vialidad, que se acrecentarán con la construcción del proyecto.
Por su parte, el Director de Obras Municipales de La Serena, Francisco Núñez, dijo que el proyecto “está emplazado en zona urbana del plan regular. Calificada como ZU1A y que cuando se aprobó su ante proyecto estaba calificada como ZX1A también, eso quiere decir que tanto en el antiguo plan regulador del 2004, como en el plan regulador aprobado el 2020, por el propio concejo municipal de La Serena. Es por ello que el 16 de junio del 2020 se dio el permiso del anteproyecto y el 18 de febrero del 2021 se pudo dar el permiso para la ejecución del proyecto”.
En relación a si un proyecto de esta naturaleza requiere de un estudio de impacto ambiental para llevarse a cabo, Francisco Nuñez aseguro que “es una falsedad. Tanto el estudio de impacto ambiental, como la declaración de impacto ambiental, requieren condicionantes previas. En el estudio de impacto ambiental se debe primero que todo estar fuera del plan regulador, lo que no es así. Para la declaración de impacto ambiental se debe tener ciertas condicionantes, como por ejemplo el hecho de un proyecto habitacional tenga más de 300 unidades, cuestión que no es así, y tener más de 7 hectáreas el terreno en cuestión, este terreno tiene alrededor de 2.000 metros”. El proyecto tiene 297 departamentos.
Al respecto, el concejal Felix Velasco señalo que “existe un humedal, que no esté declarado legalmente es otra cosa ¿No vamos a proteger nada porque no esté declarado? La Ley de humedales cambió y sobre todo la ley 19.300 que cambió su artículo “s” que habla que las zonas de humedales o las zonas como la que estamos en el día de hoy, deben tener un estudio de impacto ambiental si o si y eso no fue considerado, y eso es lo que hemos mandado en los oficios. Hemos hecho todos los oficios, Seremi de Medioambiente, Servicio de Evaluación ambiental, Superintendencia de medioambiente, contraloría para ver si están los permisos acordes, se habla que esta todo de la construcción bien, sí, pero bien con la antigua ley, hoy la ley cambio y los llamo a incorporar las normativas vigentes y a la protección que debemos tener hacia nuestro medioambiente.”
Declaración pública pic.twitter.com/SnfyMjTFSc
— Municipio La Serena (@munilaserena) August 26, 2021
Investigación del SMA
La Superintendencia de Medio Ambiente recibió una serie de denuncias por la afectación de flora y fauna en la desembocadura del Río Elqui debido a la construcción de esta obra, la Jefa de la oficina de la Región de Coquimbo, Visnja Music señaló que “hemos realizado investigaciones las cuales se encuentran en curso, a fin de evaluar lo que se ha indicado en las denuncias. Para ello se ha encomendado una serie de fiscalizaciones a organismos sectoriales como es el caso de CONAF y SAG”. Efectivamente, durante las manifestaciones del día martes, se pudo observar la presencia de empleados del SAG.
Detención de manifestantes
Al enterarse que las máquinas habían vuelto al trabajo este día jueves, un grupo de personas se acercó al lugar de la construcción, hasta el lugar llegaron carabineros que detuvieron a 3 mujeres y un hombre que se estaban manifestando.
Amanda Betancourt, una de las detenidas, dijo que “cuando nosotros llegamos, justo estaban llegando los Carabineros. Fuimos a ver qué pasaba, nos pidieron nuestros carnets, sin decirnos nada, solo era un control de identidad, y luego nos dijeron que estábamos detenidos. Alejandro se resistió porque no había motivo para el procedimiento y lo agarraron entre 3, lo azotaron en el suelo del furgón, lo tironearon. Nosotras no dejamos que él se fuera, nos dijeron que también estábamos detenidas, nos fuimos todos juntos. La mamá de él se subió a ver como estaba, cerraron la puerta y también se la llevaron detenida. La verdad fue súper violenta la detención, los trabajadores de la otra constructora se bajaron a defendernos”.
Desde Carabineros indicaron que la detención ocurrió por violación de morada, porque ingresaron a propiedad privada, recalcando que no sería por la manifestación.
Discussion about this post