El decreto de zona de emergencia agrícola para la Región de Coquimbo fue muy bienvenido por el gremio agrícola de la zona, que ha solicitado una serie de apoyos para ir en ayuda de los sectores rurales, que viven la peor crisis hídrica desde hace 100 años.
La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, señaló que la solicitud de ayuda es de hace bastante tiempo, porque la realidad es dramática, “por lo tanto, el que se ponga la atención en aquello, es primordial. Sí, estamos preocupados de que esos fondos anunciados, tengan la debida información a los agricultores y que vayan en la dirección correcta con medidas efectivas y no sean proyectos que no han tenido resultados”.
Figari puntualiza que es urgente dotar de “estanques intraprediales, estanques comunitarios para los pequeños agricultores, porque el agua ya no está en varios puntos. En otras áreas si es importante la profundización de pozos”.
Desde el gremio agrícola se informó que la idea es conversar con las autoridades regionales, para plantear y aportar a las soluciones efectivas, porque “si llegan recursos frescos esperamos que se destinen para enfrentar la situación y no más estudios o análisis, porque el problema ya está definido, “no hay agua para la agricultura y aquello repercutirá en la producción de alimentos”.
María Inés Figari también se refirió al uso de geomembranas, indicando que existen mitos o desconocimiento, por lo que se habla sin saber si es o no efectiva una medida. “Lo que sea para cuidar una gota de agua, hoy es indispensable, por lo que las geomembranas también son importantes”.
Discussion about this post