Finalmente se concretó la reunión solicitada por la Asociación de Gobernadores Regionales al presidente Sebastián Piñera. Un encuentro cuyo principal objetivo era plantear al mandatario las principales problemáticas enfrentadas en el proceso de instalación, y solicitarle apoyo para agilizar los procesos necesarios para avanzar en la descentralización de forma concreta.
Tras el encuentro, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien además forma parte de la directiva transitoria del cuerpo colegiado, señaló que “por fin pudimos materializar este encuentro, que estábamos pidiendo desde que asumimos. Fue una instancia muy amena y con mucho respeto, en el que se mostró muy dispuesto a aceptar nuestros requerimientos y ver formas de diálogo y trabajo mancomunado, en cuanto a establecer algunas reuniones con equipos técnicos para tener lineamientos más claros frente a algunas facultades y en cuanto a presupuestos de nuestros Gobiernos Regionales”.
Un trabajo comprometido con el nivel central al que se le dará seguimiento, y que considera abordar los dos proyectos de ley en materia de regionalización que hoy se discuten en el Congreso; junto con el presupuesto regional para el año 2022, respecto de lo que los gobernadores apuntan a aumentar en un 30% los recursos asignados, con el fin de responder de mejor forma a la comunidad, junto con solicitar que se contemplen recursos en la Ley de Presupuesto 2020 para la organización de la Asociación de Gobiernos Regionales de Chile.
Además, se solicitó al presidente que instruya al Comité Interministerial de Descentralización la evaluación del traspaso de algunas competencias específicas hacia los gobernadores regionales.
Iniciativa para que los Gobernadores regionales presidan el COEVA
Durante la reunión con el mandatario también se trató la necesidad de incorporar a los gobernadores en instancias colegiadas con claro impacto regional, de las que hoy no son partícipes, como es el caso de las Comisiones Regionales de Evaluación Ambiental, o el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la fase de respuesta y recuperación, instancia en la que su participación es definida por el Delegado Presidencial Regional.
Esto, en paralelo al trabajo de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que interpreta la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, considerando una norma que establece que será el Gobernador Regional quien presida estas instancias locales.
Respecto de este avance, la Gobernadora Krist Naranjo dijo que “valoramos esta iniciativa, yo misma participé en una de las audiencias realizadas por la comisión para analizar la iniciativa, debido a la reciente aprobación del proyecto Dominga por parte del COEVA. Esta es una instancia que requiere de la mayor representatividad de la gente, por lo que esperamos que las diputadas y los diputados reciban bien esta iniciativa, la discutan con la premura que requiere, por supuesto, y la aprueben por el bien de nuestras regiones y de nuestro medio ambiente”.
Discussion about this post