Los Colegios de Pichasca en Río Hurtado, Parroquial de Andacollo, Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Leonardo Da Vinci de Vicuña y Liceo Mistraliano de Paihuano es donde jóvenes de I y II medio deberan resolver problemas locales, pero con una mirada moderna.
Para esto, se entregaron kits de desafíos tecnológicos que les permitirán crear estas iniciativas y que consisten en un brazo robótico, circuitos, botellas, arduinos o plataformas de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla, lo que les servirá a los estudiantes en sus proyectos.
“Para nosotros es muy importante articular y fortalecer la educación media desde el emprendimiento y la innovación, ya que es en esta etapa donde los jóvenes desarrollan su interés por la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo de problemas locales. Por esta razón CEDUC UCN articula y comparte su visión desde la formación técnica, entregando herramientas y metodologías con el fin de colaborar en el desarrollo de habilidades y capacidades para los desafíos del futuro”, señaló Boris Devoto, Subdirector de Innovación y Vinculación con el medio de CEDUC UCN.
Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó “estamos desarrollando estrategias para instaurar el emprendimiento en la educación escolar a través del desarrollo de ideas innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de sus territorios. Esto permitirá que los jóvenes desarrollen la confianza necesaria para atreverse en la creación de proyectos únicos que permitan dar solución a las distintas problemáticas que surgen en una sociedad en constante cambio”.
Ideas Innovadoras
Los estudiantes, han ganado tiempo estas últimas semanas, desarrollando ideas innovadoras que participarán en la definición de los equipos ganadores de cada colegio y que pasarán a la última etapa de EDLA 2021.
Con los kits de desafíos tecnológicos podrán avanzar en ellas, lo que supone una gran oportunidad. “Una iniciativa como esta es una ventana que nos permite ampliar los espacios de realización de nuestros estudiantes con una mirada que sirve para solucionar problemas reales de nuestro entorno, como la falta de agua por ejemplo y que ha sido un tema propuesto por algunos grupos” agrega Alan Ramírez Giordano, director del Colegio Pichasca.
Discussion about this post