La Superintendencia de Educación emitió el Dictamen N°58, que entrega instrucciones normativas para que los sostenedores mantengan las salas de clase abiertas y disponibles para los alumnos.
En conversación con Mi Radio, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, dijo que “lo que hace el dictamen es una sistematización de la normativa educacional respecto de la obligación de los establecimientos a prestar servicio de manera presencial (…) respecto a las dudas de algunos sostenedores decían que ellos podían decidir si abrían o no, esto viene a aclarar y se les exige que mantengan las aulas abiertas para la presencialidad y según lo establecido por los ministerios”.
En la Región de Coquimbo, según los datos de la institución, el 82% de los establecimientos educacionales se encuentran abiertos y disponibles para que los alumnos vayan a clases presenciales, de ellos un 96% corresponde a colegios particulares pagados, un 92% a subvencionados y un 57% a establecimientos municipales, “entonces este dictamen viene a aclararle a los alcaldes y municipios que tienen la obligación de hacer los esfuerzos para abrir los establecimientos para estudiantes porque esto no puede seguir esperando”.
El objetivo de este regreso es para que los padres y apoderados puedan elegir si enviar a sus hijos pensando que los colegios cumplen con todas las medidas sanitarias y trabajar para disminuir la brecha educacional.
“Es muy recurrente que un alcalde diga que no tiene recursos, pero el estado entregó recursos, los municipios reciben esta subvención y ellos son los encargados de administrarlos (…) hoy no hay excusa y por eso se enfrentan a una sanción, un proceso administrativo, vamos a estar fiscalizando a través de nuestro programa o las denuncias de las familias para que los establecimientos abran, si se mantienen reticentes se podría llegar a una multa”, la que sería de hasta mil UTM.
O’Ryan indicó sobre la tardanza de algunos municipios de no abrir los colegios que “no me atrevería decir que es un tema político, tal vez si de voluntades “.
Cabe destacar que los apoderados pueden realizar sus denuncias en caso que los establecimientos donde están matriculados sus hijos no tengan las puertas abiertas, en las oficinas de la Superintendencia de Educación o a través de la página web.
Discussion about this post