Con 19.312 votos fue electo por el Distrito 13. Rodrigo Rojas Vade pasó a ser parte de la Convención constitucional tras hacerse conocido durante el estallido social, donde en diferentes ocasiones aprovecho para hacer visible su lucha contra el cáncer, tratamiento que lo había dejado con una deuda millonaria.
Luego de una investigación elaborada por el diario la tercera, en donde no coincidía su versión con la del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona donde se trataba, y de diversos datos y entrevistas que cambiaban constantemente, Rojas Vade terminó por admitir que realmente no sufre de cáncer.
Rodrigo Rojas Vade escribió a su cuenta de Instagram al respecto:
“Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él. Cuando tenia 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista. Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capas de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy. Quiero ser honesto, transparente y hacerme cargo de las consecuencias”, finalizó Rojas.
Los altos costos de los tratamientos para ciertas enfermedades en Chile es una realidad, año a año personas contraen deudas millonarias para poder luchar por su salud. Los tratamientos o medicamentos para ciertas patologías tienen costos que las personas financieramente no están en condiciones de cubrir, lo que ciertamente es una tarea pendiente.
Discussion about this post