Desde este 1 de septiembre se comenzó a pagar el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados. Para este 2021, el monto del beneficio es de $20.624 por pensionado y se incrementará en $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.
Justamente para entregar detalles de este beneficio a un grupo de pensionados, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y el Director del IPS, Rodrigo Martino, llegaron hasta la sede del Club de Adulto Mayor “18 de septiembre” en la comuna de Coquimbo, donde compartieron una amena conversación junto a sus miembros, al ritmo de la cueca y una rica empanada.
Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos indicó que “serán más de 57 mil los pensionados de la región que recibirán este aguinaldo con una inversión regional que supera los $1200 millones. Esta suma viene incluida junto a su pensión por lo que no deberán hacer ningún trámite adicional, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria que estamos viviendo, necesitamos que nuestros pensionados y en especial nuestros Adultos mayores se cuiden y eviten exponerse de manera innecesaria.”.
Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2021. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
- Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
- Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
- Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
- Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
Es preciso recordar que, cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.
Medidas de autocuidado
Por su parte, el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, hizo un llamado al autocuidado y a la prevención, a quienes reciben sus pensiones y beneficios a través de depósitos en cuentas bancarias. “El llamado es la prevención, esto debido a la circulación de diversos mensajes por celular que podrían ser un fraude. Por eso, la recomendación es a no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir vínculos que les envíen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos. También deben tener mucho cuidado quienes concurren a cobrar presencialmente ante cualquier delincuente que buscar estafar o quitarles su dinero”, señaló Martino.
Misma opinión tuvo Lidia Vega, presidenta del Club 18 de septiembre quien señaló que “nosotros tuvimos el caso de una socia que la siguieron hasta su casa y le robaron su pensión. Ella ahora va a cobrar con su hija porque es muy peligroso ir solo, así que el llamando es a que cumplan con estas medidas de prevención para evitar robos”.
Discussion about this post