Desde enero del 2016 que no se presentaba una inflación anual tan alta. El IPC (indice de precios al consumidor) informó hoy de un registro de 0.4% para el mes de Agosto, llegando a un 3.2% en el presente 2021, y alcanzando un 4,8 considerando doce meses, valor que no se daba hace 5 años.
Las cifras que se pueden ver reflejadas en el alza de precios de los servicios básicos, en vivienda y restaurantes, destacando principalmente el aumento del valor de la carne de vacuno y el gas licuado.
A doce meses dicha carne a presentado un alza de 13,6%, mientras que el gas registró un aumento del 21,2% en ese marco de tiempo, siendo las principales alzas en los productos que normalmente se requieren. De acuerdo al INE (Instituto Nacional de Estadísticas), nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas, siendo la vivienda y los servicios básicos (0,9%), los restaurantes y hoteles (1,8%). Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).
En cuanto a Vivienda y Servicios Básicos, 12 de los 16 productos que componen la división subieron sus valores,, siendo el más relevante gas licuado (4,1%), seguido de agua potable (1,8%).
Se proyecta cerrar el año con un 5,7% de inflación.
Discussion about this post