Una importante actividad se llevará a cabo este domingo en el Gimnasio José Iglesias, mas conocida como “La Bombonera”. El entrenador de la selección nacional vendrá a ver a los mejores prospectos de la zona, una oportunidad única para seguir construyendo bases solidad para “la naranja” en la Región de Coquimbo.
“La idea es observar jugadores, esto lo hacemos a lo largo de todo el país, a partir de que ahora hemos podido viajar por todas las restricciones que hubo” comenzó señalando el Coach Cristian Santander, para Mi Radio LS.
Serán 2 entrenamientos, uno a las 10 am y el otro a las 16 hrs. Los jugadores son invitados a asistir a ambos entrenamientos, ya que “así podemos tener una evaluación un poco más clara de cada uno. A los profes de los distintos clubes le pedimos que puedan enviar a los jugadores más destacados, para no generar expectativas en chicos que no tengan tantas condiciones” agregó el seleccionador nacional.
Una vez finalizado los entrenamientos, se extiende la invitación a una valiosa instancia para el baloncesto regional. “Posteriormente, a las 18:30, tendremos una reunión con los entrenadores de la región que quieran acercarse, como para hacer allí una mesa de trabajo, una pequeña charla y poder intercambiar ideas y hablar un poco sobre la realidad y en que podemos colaborar desde mi lugar” explicó el Coach Santander.
El baloncesto de la zona ha sufrido los efectos de la pandemia. La competencia regional Juan Pablo Trivique no se ha disputado desde el cierre de la edición 2019 en Illapel, misma situación para los torneos de asociaciones. Antes de conocer de la propia boca de los entrenadores locales, el coach de la selección chilena da su impresión sobre cual debiese ser el primer paso para querer construir las bases a futuro.
“Hay muchas cosas por hacer, lo primero es organizar una competencia. A mi criterio debe ser una competencia de la región. Si entre la Serena y Coquimbo hay 6 o 10 equipos, hay que jugar todos contra todos y organizar y calendarizar una competencia que pueda ir la mayor parte del año jugándose, así todos se pueden organizar, programar y motivar para entrenar y poder jugar. Ese sería el primer punto y eso no va a dar jugadores buenos en el corto plazo, pero si va a potenciar a jugadores, entrenadores y árbitros, y va a crecer el basket de la zona, sin eso es muy difícil” cerró Cristian Santander, en contacto con Mi Radio LS.
El anuncio de la actividad no pasó desapercibido para los entrenadores de la Zona. Club Sharks y Club Zeus son dos de los equipos más activos en la conurbación. Juan Herrera, entrenador del equipo tiburón y de la categoría U-13 de la Asociación de la Serena, destaca que la iniciativa “potencia mucho la motivación en los chicos, de asistir a los entrenamientos, de seguir mejorando, los chicos van a encontrar que ya no se acaba el techo con las selecciones comunales o regionales, si no que se puede llegar a competir internacionalmente con el Team Chile. Podremos responder dudas sobre la federación, sobre los temas técnicos que a lo mejor los entrenadores de aquí de la región estamos alejados”.
Ignacio Vergara Camposano, entrenador de Club Zeus, también valora la oportunidad que tendrán este domingo, sobre todo considerando que la zona sur es donde principalmente se busca a los jugadores. “Es de suma importancia que la federación de basquetbol ponga los ojos en la cuarta región, ya que durante mucho tiempo no hemos estado muy visibles para el baloncesto nacional. Creo que la participación de Mateo Manfredi abre las puertas a la cuarta región para que la federación tenga un poco más de visualización del Basket regional. En la cuarta región, hay varios tipos de jugadores que tienen proyección para llegar a la selección nacional. Esperemos que lleguen los chicos de las categorías correspondientes y que el coach Santander pueda llevarse elementos para alguna preselección nacional”.
Discussion about this post