María Fernanda Valdés, actual campeona panamericana de levantamiento de pesas, realizó una Clínica Deportiva en el Domo del Cendyr de La Serena, actividad que contó con la participación de los deportistas de las disciplinas del Programa Promesas Chile, del técnico Juan Anrique y del Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis.
El objetivo de la instancia fue compartir su experiencia deportiva, que la llevaron a iniciarse en esta disciplina, el pasar al Alto Rendimiento y al camino olímpico. La destacada pesista nacional describió ademas sus rutinas, sus primeras competencias y la experiencia en copas del mundo, juegos sudamericanos y Panamericanos, así como sus dos participaciones en juegos olímpicos; Londres 2012 donde finalizó en el noveno lugar y Rio 2016, donde ocupó el séptimo lugar de su categoría. Recordemos que María Fernanda Valdés iba ser parte de Tokio 2020, pero una lesión lumbar la forzó a no participar de los Juegos Olímpicos.
Para María Fernanda Valdés, realizar esta Clínica, no tan solo es un recuento de experiencias, sino que le traen numerosos recuerdos.
“ Feliz de estar acá, sobre todo en la Cuarta Región de Coquimbo, donde yo nací, feliz de estar en un recinto donde me crié, donde crecí, donde fueron mis primeros inicios y feliz de poder aportar, en las promesas futuras, que son los chicos, en el desarrollo de ellos y poder contar mi experiencia y nada, súper contenta y agradecida, por la oportunidad”, terminó diciendo la campeona mundial, medallista panamericano y deportista olímpica, nacida deportivamente en el Cendyr de La Serena.
Una de las destacadas promesas en la disciplina es el illapelino Matías Valencia, campeón nacional juvenil en la categorías de 61 kilos e integrante del Programa Promesas Chile, quien llegó desde el Valle del Choapa para ser parte de la actividad, mezclando su propia experiencia con la clínica.
“Muy motivado y duro con mi entrenamiento para poder así, dar lo mejor de mí, en las competencias y tal como lo recalcó ella, en su charla, la disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro, la llevó a ella a ser lo que ella es hoy en día, ser los mejores, en todos los sentidos, que ese es un aspecto distintivo, que marca a un atleta de alto rendimiento” afirmó el seleccionado nacional de la especialidad.
En la oportunidad el Seremi del Deporte Juan Carlos Fritis, aseguró que “Estamos muy contentos, como región de Coquimbo, de contar con una deportista de alto rendimiento, deportista olímpica, campeona mundial, campeona panamericana y que pueda transmitir la experiencia, a muchos jóvenes deportistas del Programa Promesas Chile, deportistas destacados en la región, que podamos conversar con ella, preguntarle de cómo un deportista se forma y llega al alto rendimiento, por eso mismo, estamos muy contentos como Ministerio del Deporte y como instituto Nacional de Deportes”.
En lo técnico – metodológico, María Fernanda Valdés desarrolló junto a los integrantes del Programa Promesas Chile, diversas metodologías de entrenamientos y graficó modalidades de trabajo, tanto en lo físico como en los fundamentos de la especialidad, con especial énfasis en el trabajo de los movimientos del levantamiento de pesas: el arranque, el envión y los derivados de estos movimientos.
Discussion about this post