El Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, del segundo trimestre del 2021, comunicó que la ciudad de La Serena superó el récord del periodo anterior, que había registrado un 24,4%, reflejando nuevas alzas de precios en los arriendos.
Si se analiza el incremento de demanda por regiones, la de Coquimbo fue la que tuvo el mayor crecimiento anual del periodo, sólo superada por la Región del Maule. La aceleración que se da en la región se puede ejemplificar de la siguiente manera; en solo tres meses, el precio de las casas en arriendo creció prácticamente lo mismo que en los 3 años anteriores.
La situación que viva La Serena se refleja ademas en Antofagasta (+18%) y Copiapó (+11,5%), aunque se le pueden atribuir diferentes razones.
“El aumento en los precios de Antofagasta y Copiapó podría estar mayormente asociado al rubro de la minería y a la búsqueda de mayores espacios, generados por la pandemia y en el caso de La Serena, podría responder a una mayor migración interna, principalmente desde Santiago ante el aumento del teletrabajo.”, explicó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.
El análisis realizado considera a la Zona Norte del país, donde se revisan los principales hitos dentro del rubro inmobiliario, tales como el mercado de arriendo de departamentos, el mercado de venta mas moderado, rentabilidad de vivienda y los principales barrios que reflejan dichos cambios.
En cuanto a los departamentos, los precios de arriendo tuvieron alzas moderadas en Coquimbo (4,6%) y La Serena (5,3%), en otras ciudades esta zona hubo variaciones más abruptas como en el caso de Antofagasta e Iquique.
En la Conurbación La Serena-Coquimbo, la zona costera mostró los precios más elevados con Avenida Costanera, Avenida del Mar y La Serena Golf con valores cercanos a las 52 UF/m2. Dentro de los sectores analizados Tierras Blancas en Coquimbo y Las Compañías en La Serena, aparecen con los precios más asequibles con valores bajo las 34 UF/m2.
El ejecutivo aseguró también que “esta situación de mayor disponibilidad de propiedades en venta y menor en arriendo, podría incluso acrecentarse en los meses venideros, considerando que probablemente las tasas de los créditos hipotecarios seguirán subiendo, lo que podría generar que más gente se refugie en el mercado de arriendo ante el encarecimiento del crédito”.
Discussion about this post