Este lunes, las autoridades realizaron un balance de seguridad tras las celebraciones de este fin de semana largo de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo, que dejó 8 personas fallecidas en distintos accidentes de tránsito en la zona, varios lesionados y algunos hechos preocupantes por riñas.
El Delegado presidencial, Pablo Herman, señaló que “la semana pasada, la mayor cantidad de vehículos ingresados por aduana de Pichidangui fue el jueves con aproximadamente 13 mil vehículos, pero vimos un aumento del día miércoles con 10 mil vehículos, miércoles, jueves y viernes hubo 32 mil vehículos aproximadamente que ingresaron, eso equivale a 150 mil personas que tuvimos en la Región de Coquimbo, en general tuvimos un comienzo bastante complejo con accidentes con fallecidos”.
Agregó que hubo más de mil infracciones de Carabineros y más de 8 mil controles a personas, además “tuvimos los hospitales un poco saturados con el tema de los accidentes y lamentamos los fallecidos, tuvimos 8 en total”, de ellos 2 personas tenían residencia en Santiago y las otras personas que perdieron la vida vivían en la región.
La autoridad indicó que “somos la región con mas fallecidos en accidentes de tránsito, por ende hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance en materia de control y fiscalización, narcotest y alcohotest, somos la región con 25% de controles a nivel nacional pero en las fiestas cuando se cruza el alcohol y las drogas ya no se puede realizar nada más”.
Por su parte, el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros, dijo que en 3 de los 5 accidentes fatales estaba presente el alcohol, lo que es una preocupación. “Este fin de semana hubo 18 detenidos por manifiesto estado de ebriedad, 4 de ellos bajo influencia de alcohol y 4 bajo influencia de droga, o sea mucha gente conduciendo bajo efectos del alcohol y la droga, pareciera ser que pese al trabajo de prevención no se hace caso”.
El General Espinoza agregó que “nos tenía preocupado las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito, no se trata de gran cantidad de accidentes de tránsito, sino de la violencia de estos o las consecuencias que están teniendo, porque no hay que confundir la accidentabilidad con los fallecidos”.
“Hago un llamado a toda la población a ser mas responsable, si hay que conducir no se puede tomar ni drogar, tengo que haber descansado, que el vehículo esté en condiciones, 9 de las infracciones que cursamos corresponde a no utilizar los sistemas de retención para los niños. El llamado es a ser responsable, a seguir cuidándonos y no a criticar a nosotros porque sacamos parte y fiscalizamos”.
En cuanto a cifras, desde Carabineros informaron que se cursaron 1.013 infracciones, de ellas 355 son por exceso de velocidad, 570 por diversas infracciones a la señalética como no respetar disco pare o ceda el paso.
Discussion about this post