La ordenanza municipal medioambiental de Río Hurtado, en su artículo 18, señala que cualquier tipo de quema de basura, escombros o elementos orgánicos se encuentra prohibidos en la comuna, a excepción de las quemas agrícolas controladas que son regidas por Conaf.
Con esta premisa, el equipo municipal de la oficina de Medioambiente de la comuna realiza periódicos recorridos por la zona, fiscalizando si se producen estas acciones por parte de los habitantes.
Fue así como hace algunos días, el mismo personal observó in fraganti a un vecino realizando la quema de basura y elementos orgánicos, situación que reviste en contaminación ambiental.
El encargado de la oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Río Hurtado, Rodolfo Torres, señala las implicancias de estas dañinas acciones. “Nuestra ordenanza medioambiental indica que en la comuna están prohibidas las quemas de hojas, ramas, plástico, basura y otros desechos, porque tienen efectos nocivos para el ser humano, genera problemas respiratorios, pueden producir cáncer al pulmón, obstrucción pulmonar y muchas enfermedades. Además, genera contaminación ambiental, producción de monóxido de carbono y contaminación a la flora y fauna existente”, señaló el profesional.
El llamado desde el municipio es a evitar estas faltas que son multadas, siendo derivados al Juzgado de Policía Local, en donde el juez determinará las multas o acciones a seguir.
“Llamo a los vecinos a evitar este tipo de conductas, que seamos conscientes, ya que no solo estamos generando un peligro para nuestro medioambiente, sino también para nuestros vecinos y nosotros mismos”, agregó.
El compromiso de la alcaldesa Carmen Juana Olivares es velar por la protección al medioambiente, mediante la confección de políticas locales que permitan la concientización de los vecinos en preservar nuestro ambiente y recursos naturales.
Discussion about this post