- “Alberto me grita “boxea con él, él no tiene manos” y automáticamente entro con un golpe con la mano izquierda y enseguida el derechazo, ahí fue el comienzo del fin ya que vi que quedó mareado y ahí me fui encima con más golpes de puño hasta que lo boté y en el suelo seguí golpeándolo hasta lograr el knock out”
Ese fue el momento clave para Cristóbal Ibáñez, el serenense de 22 años que se estrenó en las Artes Marciales Mixtas (MMA) con un importante triunfo en la Professional Fighters League (PFL), en la que derrotó en el segundo round al peruano Malcow Casas con un contundente K.O. (knock out), en una pelea valida por la categoría welter de 77kg.
“Estoy contento que todo el trabajo en boxeo me llevó a lograr el knock out, para mi es mejor haberlo knockeado con las manos más que con las piernas mediante una patada, porque me sirve para saber que no solo tengo poder de knock out en las piernas, si no también en las manos. Eso para mi es lo más importante” señaló Ibáñez desde Miami para Mi Radio LS.
El “hitman” peruano es un destacado peleador de muay thai, pero en el suelo la lucha olímpica es su fuerte, por eso busco derribar a Cristóbal para intentar imponerse a nivel de suelo. Tras un apretado primer round, el serenense, con pasos en karate, jiu jitsu y kick boxing, pudo conectar una buena combinación de puños que dejó complicado a su rival, momento que aprovechó para cerrar el triunfo.
“Mi coach me dijo que cada vez que tiraba una patada él me estaba llevando al suelo, entonces que manejara mejor la distancia, que no me encimara al golpear, y que ocupara más mi boxeo. Y que no pateara tanto. Eso fue lo que creo que hizo la diferencia”
Entre el 2018 y 2020, el serenense debió ir ida y vuelta varias veces a Estados Unidos, a la espera de tramitación de su visa. Ibañez sabe de sacrificios y trabajo duro, claves en el éxito que lo tiene compitiendo a alto nivel en el extranjero, triunfos que solo pudieron construirse en base a una dura disciplina y compromiso.
“Fueron preparación día tras día de mis habilidades en muchas disciplinas por separado; boxeo, kick boxing, jiu jitsu, wrestling.. etc. En la mañana iba a entrenar Jiu-jitsu al gym FightSports, de un luchador Famoso llamado “Cyborg” Abreu, ahí progresé mucho en la lucha. En las tardes entrenaba kick boxing y luego jiu-jitsu de nuevo con Alberto Montés, mi Head Coach. En total eran más de dos horas al día solo en recorrido para llegar a esos gimnasios”
Desde La Serena a Miami. Una distancia de miles de kilómetros lo separa de su ciudad natal, a la que representa con orgullo, ya que “significa mucho, me encanta mi ciudad, su gente, y la echo de menos. Tengo todos mis amigos, familia, seres queridos allá. Es súper importante para mi representarlos, y ver en videos como mucha gente estaba en sus casas viendo la pelea y celebrando cuando gané, es lo que más me llena de todo esto”.
Del Karate y la Avenida del Mar a las Artes Marciales Mixtas en Miami
Formado en calle Brasil 635, a los 5 años Cristobal Ibañez iniciaba su paso en el karate. En “Salinas Dojo”, bajo la mirada de Héctor Salinas, arrancó un camino que hoy lo tiene en Miami, Estados Unidos, debutando con un triunfo en una de las ligas de MMA.
A los 6 empezó a competir y una década más tarde ya era campeón nacional, con la oportunidad de representar a la Región y al país en el Mundial de Karate de Japón, en 2016, donde con solo 17 años peleo de igual a igual con el campeón mundial.
Tras ese episodio decide dedicarse a las Artes Marciales Mixtas, consiguiendo la oportunidad de entrenar con el Erik “El Trigre” Castaño en Miami en 2018, donde pudo perfeccionarse junto destacados entrenadores y exponentes.
Su preparación aun tiene toques serenenses, pues en Neurolingüística La Serena, el coach Gonzalo Alquinta lo ayuda a prepararlo
“Él enseña como programar tu mente subconsciente para que en el momento del desafío estés al 100 de tu potencial. Lo hace mediante muchas técnicas. Es muy capo”.
Discussion about this post