Durante las primeras semanas de septiembre consejeros regionales dieron a conocer su preocupación debido a la falta de coordinación y escasa relación que tenían con la Gobernadora Regional Krist Naranjo, así también lo manifestó el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, quien señaló que aún no ha logrado concretar una reunión de trabajo con Naranjo.
Situación que preocupa de manera transversal en el espectro político local, puesto que el actual cargo de Gobernador Regional es el que preside el Consejo Regional, encargado de aprobar los fondos para gran parte de los proyectos de desarrollo regional en diversas áreas, los que muchas veces requieren para su ejecución un trabajo conjunto con las diversas secretarías regionales ministeriales que están a su vez bajo la coordinación del Delegado Presidencial.
La falta de una adecuada relación entre las autoridades regionales y con los consejeros regionales puede provocar un retraso en la concreción de proyectos importantes para la región como son los de salud, así lo manifestó el propio Delegado Presidencial Pablo Herman. Además esta descoordinación, puede generar que no se cumpla con la ejecución presupuestaria proyectada para este año y se pierdan importantes recursos para la región.
En entrevistas en distintos programas de Mi Radio, tanto consejeros regionales de derecha, como Cristian Rondanelli (UDI) y de oposición como Lombardo Toledo (DC) han criticado el actuar de la Gobernadora Regional señalando que esta falta de coordinación con el Consejo Regional, puede tener consecuencias negativas principalmente para la ciudadanía que no puede seguir esperando que se ejecuten importantes proyectos.
En el programa “Escucha lo que te quiero decir” de Mi Radio, Clara Olivares, Presidenta Regional del Partido Socialista y candidata a diputada, manifestó: “Mi visión es súper crítica, lo que más molesta es la falta de conocimiento de la función pública, que impacta en la región, proyectos que no se han podido ejecutar porque no sale la firma”.
Con respecto a la critica que se realiza a Naranjo por haber dicho que es de profesión arquitecto, Olivares señaló que “es súper fácil decir si tiene un título o no lo tiene, una persona tiene más credibilidad al transparentar esos detalles”.
Por su parte el ex candidato a la Gobernación Regional y actual candidato a diputado, Marco Antonio Sulantay (UDI), también emitió declaraciones sobre la gestión de Naranjo en el programa Buen Día, señalando que “la crítica ha sido transversal, puede haber una falta de experiencia, de preparación, puede haber improvisación, en los otros tres candidatos que postulamos al cargo había experiencia anterior”.
Señalando que justamente resultó electa quien no tenía experiencia, agregando que para este cargo se necesita “saber de qué se trata, cuáles eran las proyecciones (…) No sólo se trata de llevar adelante un presupuesto regional también tiene que tener responsabilidades incluso protocolares, desarrollar ese tipo de liderazgo”.
Sulantay agregó que “cuando uno no se siente preparado, evidentemente hay un nerviosismo, hay un pánico escénico, aquí lo que vale es preparase, estudiar para un cargo importante”.
Con respecto a la coordinación con las demás autoridades regionales manifestó que “hay una relación muy importante con el Consejo Regional y con el delegado presidencial, hay que formar equipo” (…) “Ninguna autoridad puede pretender desarrollar un cargo en forma solitaria, hay que hacer equipo con las otras autoridades”, concluyó.
Discussion about this post