Luego de los hechos ocurridos durante los últimos días que implicaron la remoción del Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, posterior a sus dichos en contra de la designación como Seremi de Medio Ambiente de Mario Aros, quien no estaba en la terna propuesta por la autoridad regional, se desataron renuncias también al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido político del ex delegado.
Dos de los miembros de la directiva regional de la UDI presentaron su renuncia este lunes 27 de septiembre, se trata de Cristian Smitmans, ahora ex secretario regional de la colectividad y su vice presidenta regional y candidata a senadora, Alejandra Valdovinos.
Cabe señalar que este remezón al interior de la UDI regional, se produce después que el propio ex Delegado Presidencial Pablo Herman señalará, en entrevista con el Diario El Día, que el diputado regional del mismo partido, Sergio Gahona, “tiene más fuerza que el propio delegado” y que “es lamentable que algunos candidatos o un parlamentario en ejercicio siga abusando del poder”.
En un mensaje que hizo llegar a los militantes su partido Cristian Smitmans manifiesta que: “Quiero ser extremadamente claro que hasta al nivel que yo conozco no existe participación alguna de parte de esta directiva en su conjunto, en la recomendación de candidatos o ternas para este o algún otro cargo dentro del gobierno”.
“Creo injusto asumir responsabilidad por cuestiones en las que a pesar de ser dirigente regional del partido jamás tuve un espacio de participación y las decisiones se tomaron siempre a un nivel que no involucró a la directiva en su conjunto”, señala Smitmans en su declaración. Agregando que asume “la cuota de responsabilidad por aquellas cuestiones que por acción o por omisión no he logrado estar a la altura que los militantes de la UDI regional necesitan”.
Consultado sobre las motivaciones de su salida de la directiva regional en conjunto con Valdovinos, Smitmans aduce que sintió que “no estamos representando a las bases del partido” y que las decisiones que se están tomando al interior de la colectividad están hoy muy “parlamentarizadas” haciendo clara referencia al peso o influencia que tiene parlamentarios como Sergio Gahona en la designación de cargos políticos en Secretarias Ministeriales a nivel regional.
Por su parte el presidente regional de la UDI, Oscar Tapia señaló que “Es una situación interna del partido que estamos abordando, de manera interna. Hasta el momento no ha llegado una carta de renuncia formal, que es como indica el estatuto que debe procederse”.
Discussion about this post