La iniciativa fue aprobada por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados de manera general, ahora el proyecto debe volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para que se voten las indicaciones.
El proyecto, que se encuentra en tramitación desde el 2018, fue ingresado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (NT), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).
La iniciativa que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestión, tuvo los votos en contra de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, pese a que la abanderada presidencial del sector, Yasna Provoste había manifestado su apoyo a este proyecto.
Lo que se busca es modificar el Código Penal, con el fin de que el aborto decidido por la mujer deje ser delito -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- y sin considerar causales, como la hace la actual normativa, que permite la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.
Luego de esta aprobación el proyecto volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género -donde fue rechazado previamente- para tratar las nuevas indicaciones.
✅ APROBADO | Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.
Vuelve a la Com. de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones. pic.twitter.com/YXCKx2SAJn
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 28, 2021
Discussion about this post