Durante el programa “Mi Mañana”, el equipo de Mi Radio se trasladó hacia Tierras Blancas para conocer la situación de Norma Zarricueta y Gabriel Santander, un matrimonio de adultos mayores que enfrenta un complicado presente; la empresa de suministro eléctrico CGE les esta cobrando algo mas de 9 millones de pesos, por un periodo de 4 meses entre el 2 de abril y el 2 de agosto, por una supuesta no lectura de medidor.
No obstante, se había anunciado que la empresa ya había tomado contacto con los afectados y que incluso el monto de $9.175.200 se había reducido a $265.434, lo que Norma y Gabriel negaron rotundamente, afirmando que nadie de la compañía se había puesto en contacto con ellos.
Mi Radio tomó contacto con CGE y entregó los números de teléfono correspondientes, para que ambas partes puedan tener un trato mas directo y encontrar una solución concreta para Norma y Gabriel. La empresa se comprometió a tomar contacto con los involucrados, incluso planteando la opción de ir hoy mismo al lugar.
La historia del conflicto
Una boleta por mas de 9 millones de pesos fue la que recibió un matrimonio de Tierras Blancas, correspondientes al periodo entre el 2 de abril y el 2 de agosto, atribuida supuestamente a la no lectura del medidor. La pareja inició los tramites para regularizar la situacion, pero no han visto avances en su caso. Por si fuera poco, no es la primera vez que tienen inconvenientes y no han podido ir abonando su real consumo, ya que aparecen con deuda en el sistema. Incluso, las boletas se van contradiciendo.
“Un abuso, una prepotencia de parte de la empresa…es el tercer cobro abusivo en menos de un año, pero este se pasó de la raya”, sostiene la señora Norma, quien asegura que nunca han dejado de pagar una cuenta.
La energía consumida, según la boleta entregada por CGE, supuestamente alcanzaría los 49.938 kwH. Para el matrimonio, es una cifra que “ni una empresa pequeña o mediana tiene esos consumos; ni un local de barrio, ni una imprenta de un diario…a CGE se le pasó la mano”, refrenda don Gabriel.
El pasado jueves 23 de septiembre, la Super Intendencia de Electricidad y combustible emitió la resolución vía ordinario número N°: 87643, en la que “instruye refacturar la(s) boleta(s) o factura(s) reclamada(s), solo para 2 mes del período con problemas de registro de lecturas, utilizando como consumo promedio, la energía acumulada total dividida por el número de meses existentes en dicho periodo, valorizados a energía base y sin aplicación de intereses por mora, si este fuera el caso”.
El problema a juicio de doña Norma y don Gabriel, es que el funcionario del SEC no revisó en detalle el caso ni consideró lo ya informado por ambos adultos mayores a dicha institución en abril de este año, por otro cobro en exceso de CGE. De acuerdo a requerimiento ingresado con el N° 210405-000001 y que sustenta la resolución ORD. N°: 74060, le adjuntaron una foto del recibo de cobro y del medidor. El número de medidor que está en su casa de Tierras Blancas es diferente al que aparece en la boleta de cobro. “El de nuestra casa es el número 7721455 y en la boleta aparece el medidor número 8977455”.
Y allí aparece un dato relevante para ambos adultos mayores; pues la lectura del medidor, al 01-04-2021, era de 54.190 kwH y en boleta de CGE, Nº 305092145, aparece un consumo de 54.552 KwH, hasta el 02-08 del 2021, dando consumo total para ese periodo de 362 KwH, o sea, 72.4 kwH consumo promedio por mes, entre abril y agosto del 2021, muy lejos del supuesto consumo que aduce la empresa.
“En quien podemos confiar, SEC falla a favor nuestro, pero en los hechos, favorece a la empresa…siguiendo la fórmula informada por el SEC vía ordinario Nº 87643, del 23-09-2021, deberíamos pagar por mes $1.893.788 y como son 2 meses, serían $3.787.576, sin considerar que CGE está cobrando también $1.183.665 por transporte de electricidad”, señaló la señora Norma, al explicar la razón de dar a conocer la noticias.
“Aquí queremos pagar lo justo; si SEC revisa la prueba que ya tenían en su poder y que ahora volveremos a ingresar, mediante recurso de reposición a la última resolución, el consumo de energía eléctrica entre 01-04 y el 02-08 del 2021, es de 362 kwH, y eso es lo que debiéramos pagar”, comenta don Gabriel.
Ambos nos dicen que, al aparecer deudas impagas, CGE no les permite abonar. “Desde principios de año venimos con este problema de cobros abusivos; primero nos cobraron 3.455 kwH por los últimos 5 meses del año 2020 en que ellos no tomaron lectura del medidor, lo que arroja 691 kilos promedio, casi 10 veces el consumo promedio histórico por mes de nuestra propiedad. Después sufrimos un cobro abusivo en el mes de enero del 2021, por $108.803, en donde se nos cobran 536 kilos”.
Y como otro dato que sustenta el “desorden” que a su juicio tiene CGE, es lo que aparece en certificado de deuda actualizado al 23-09-2021, en el que la empresa está cobrando sólo $ 546.936. “Ahora la última boleta que está en el sistema y que tiene una facturación estimada por no toma de lectura, es el número Nº 30098779, del 11-08-2021, por $547.000. No hay rastro digital de la boleta aludida sobre la cual se sustenta el recurso de reposición que interpondremos ante la SEC”, nos comenta don Gabriel.
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