Como una forma de proteger la salud de los andacollinos, las autoridades regionales, comunales y representantes del Santuario Virgen de Andacollo acordaron la realización de una jornada diferente para permitir a los vecinos de la comuna vivir su fe y tradiciones.
“Es importante destacar que hubo una planificación y coordinación entre el municipio, parroquia instituciones de seguridad y orden público para que esta fuera una oportunidad donde prevaleciera lo religioso, obviamente que el comercio no invadiera las calles para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Hemos trabajado con la autoridad sanitaria y seguridad para que las medidas se vayan cumpliendo; al ingreso de la parroquia los aforos están limitados, se exige pase de movilidad y también se está realizando de forma distinta con la visita de la Virgen en los barrios. Sólo hubo un sumario sanitario por disposiciones distintas a temas COVID, ya que tuvo relación con condiciones de refrigeración de alimentos”, explicó el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto.
En materia de seguridad, se realizó un despliegue de carabineros para cierre de calles y mantener las condiciones en los ingresos a los recintos religiosos ante la presencia de vecinos de la comuna y visitantes de distintos lugares de la región y del país.
Así lo detalló el General de Carabineros Rodrigo Espinoza que constató junto al Delegado el orden en la comuna. “Empezamos hace varias semanas a proyectar esta actividad orientada especialmente a la comuna, sabemos que la pandemia no ha terminado y por eso hicimos una fuerte campaña comunicacional para que los andacollinos fueran los que participaran de esta jornada. Fue muy provechoso, con un buen comportamiento de la gente y hubo cerca de 3 mil personas en general, muchos de la misma comuna y familiares que los visitan en esta fecha”.
El comercio presente fue local con presencia de vecinos que durante la pandemia se vieron afectados por la baja en ventas y valoraron las medidas sanitarias tomadas en la comuna.
Luisa Milla, comerciante de la comuna explicó que “este negocio es de mis papás, sólo hace tres meses comenzaron a abrir nuevamente los fines de semana. Hoy nos ha ido muy bien y ha sido agradable porque en general están constantemente avisando que la gente tome las medidas de cuidado como uso de mascarilla, nosotros tomamos la medida de estar lavando nuestras manos y estamos preocupados de prevenir el contagio”.
Los fieles cumplieron sus promesas
De distintos lugares de la región y del país asistieron fieles a hacer peticiones a la Virgen o cumplir sus mandas. Ana Díaz de Vicuña fue una de las visitantes que señaló que “antes venía caminando y hoy por la pandemia no sabíamos si iba a haber fiesta y vinimos en auto con la familia. Me parece bien que hay menos gente y bastantes medidas de seguridad”.
Carlos de La Serena llegó a Andacollo para pedir a la virgen por su bienestar y explicó que “hace más de 10 años no venía así que aprovechamos el día libre para venir un rato a ver a la virgen”.
Asimismo, algunas agrupaciones se organizaron para asistir. La señora Marta de Viña del Mar dijo que “todos los años venimos y no lo habíamos hecho por la pandemia y ahora nos organizamos como grupo de adultos mayores”.
La misa fue realizada con un aforo limitado en la basílica menor, pero haciendo parte a los fieles que se encontraban en la Plaza y en sus hogares mediante transmisión online. Además los bailes religiosos no se congregaron como en otras oportunidades limitando su presencia a un par de agrupaciones que se presentaron en algunos sectores de la comuna.
Discussion about this post