Están molestas. No porque no les parezca la idea de ser comuna, si no por cómo se han manejado el grupo de mujeres que impulsa el movimiento en esta ocasión, pues Gloria Torrejon asegura que las ideas vienen desde hace mucho tiempo. Es ella quien recuerda que Ana María Veliz, presidenta de la JJ.VV Paula Jaraquemada del Bosque San Carlos, viajaba a Santiago el 2012 junto al los senadores Pizarro y Uriarte, el delegado Clemente Diaz y el diputado Matías Walker, para que la subcomisaria pasara a ser Comisaría.
Dentro de dicho grupo también estaban Juan Acevedo, presidente Unión Comunal JV Tierras Blancas, Patricia Note, presidenta Agrupacion Rural Cordillera y el presidente de la Linea 21, Javier Plaza, así como también Mario Bonilla.
“Llegaron unas personas y dijeron que ellas estaban siendo creadoras de todo esto y es mentira. Esta el proyecto del Registro Civil, está el proyecto Fonasa, el de ChileAtiende, el tener un ServiEstado que lo vio José Miguel Verdugo. Estas cosas vienen de antes, estamos apoyando la labor de los dirigentes antiguos” señaló Gloria Torrejón, presidenta JJ.VV. Amancay.
Dicen que son solo 3 JJ.VV que están en una postura opuesta a ellas. Manifiestan querer que se dignifique el puesto de dirigente y acusan las atribuciones que han tenido otras con proyectos que se venían desarrollando, así como la intromisión en temas que corresponden a otras juntas de vecinos. Para ellas, la gestión del delegado es buena considerando los escasos recursos.
“La disposición de sentarse a conversar esta, siempre ha estado, pero no con estas personas que nos pasaron a llevar. Se empaña todo tu trabajo. Uno no sabe cuál es el fin de lo que ellas quieren. Muchas dirigentes somos desconfianzas, si ellas se hubiesen acercado para continuar con el proyecto que estaba, la cosa sería distinta” continuó Torrejon.
El punto en común, de estas veredas opuestas, son las necesidades y problemas que afectan a tierras blancas. Si bien pertenecen a Coquimbo, la oferta de transporte es muchísimo mayor hacia La Serena. Es más, no hay locomoción directa a Coquimbo desde los sectores nuevos; Nova Hacienda, Las Pircas, Las Palmas de San Ramón, Santa Clara, El Portal, Boque Oriente. El micro, actualmente, llega hasta El Bosque. El 12 de octubre deberían tener respuesta desde el ministerio de transportes para ampliar los recorridos de la micro.
“El problema es que en época de elecciones, todos vienen a Tierras Blancas, todos quieren ser comuna. El resto del tiempo, cuando hay que ver los problemas, nadie. Somos el sector terciario, que solo presta servicios, nada mas. Nos ven como un sector dormitorio, la gente trabaja afuera pero vive aquí” señaló Ana María Veliz, presidenta JJ.VV Paula Jara.
Las problemáticas de transporte golpean de paso al sector Salud. Aseguran que el CESFAM Lila Cortes es una maravilla, tanto las instalaciones como los profesionales, pero no existe locomoción colectiva hacia el lugar, por lo que se debe ir en auto particular o en uber, y según las vecinas está ubicado en un sector muy vulnerable, donde se necesita la presencia de Carabineros. Desde el CESFAM Tierras Blancas les están pidiendo que regularicen sus situaciones, para no sobre poblarlo.
“Todos sabemos que hay que ir a pedir hora a las 6 am. Se sabe, pero ¿como le voy a pedir a una abuelita o persona de la tercera edad, que se traslade por sus propios medios hasta allá? con todos los riesgos que eso significa. Un asistente social nos dijo <que se vaya en un uber>. Necesitamos tiempo para conseguir la locomoción“ manifestó Gloria Torrejon, quienes ademas están solicitan un reten que se ubique a las afueras del CESFAM Lila Cortes, por lo menos en los horarios mas peligrosos.
Con respecto a las calles, a la falta de pavimentación y de demarcación, se suma la urgente necesidad de tres semáforos en puntos que han sido focos de choques vehiculares. Específicamente, les urge en Pan de azúcar con Schneider, en calle Talca con Aroca y en Waldo Alcalde con Magallanes.
Entre otras situaciones que requieren solución, señalan el tener un Servi Estado que atienda pasada las 2 de la tarde y donde se puedan hacer un mayor número de trámites bancarios. Actualmente los móviles del Registro Civil no dan abasto, por lo que creen necesaria la instalación de una oficina, aunque sea de forma temporal hasta tener algo más permanente.
A diferencia del otro grupo de mujeres, manifiestan tener una comunicación directa con el Alcalde Alí Manoucheri. Señalan que ante la situación era “malísima” y Gloria Torrejón espera que la nueva administración no siga el mismo camino.
“Pasando a llevar a las autoridades solo contradice el trabajo que se pueda hacer, si bien lleva solo 3 meses, el Alcalde esta interesado en Tierras Blancas. He tenido 3 reuniones con su gabinete, con don Joaquín Gatica, y están viendo las situaciones, estamos trabajando con ellos”.
Ya al final, con respecto a su postura respecto de que Tierras Blancas sea comuna, Gloria Torrejón señaló que “Si están los estudios y los recursos necesarios para que el municipio no tenga falencia. Si es por el bien, claro que sí. En relación a las juntas de vecinos viciadas, manifestó que “se extendieron por el estado de excepción, ahora hay que regularizarse”.
*Imagen El Coquimbano
Discussion about this post