Las cosas de la vida. Llegó desde Iquique con sólo 12 años a La Serena dispuesta a seguir entrenando baloncesto, pero en ese momento el Colegio Geronimo Rendic no contaba con equipo femenino. Eso la llevó al Voleibol Sala. Sus padres fueron los más contentos, pues habían jugado en su juventud y no les gustaba el roce y la fuerza del baloncesto.
Allí comenzó un destacado camino en el deporte, que la tuvo representando a la región en Perú y Bolivia por judejut, e incluso una gira por Argentina que realizaron con la selección regional. Antes de salir del colegio, ya entraba con el equipo de la Universidad Santo Tomas.
El 2018 trajo muchas situaciones que Karen hoy recuerda con calma. Una depresión, una enfermedad de su madre y salir del equipo la afectaron, mientras tomaba un año para preparar la PSU. Fue en esos difíciles momentos que encontró el Voley Playa. Se topó con un entrenamiento que llamó su atención y comenzó a asistir, aunque no del todo convencida en un inicio.
“Al comienzo no me gustaba, a muchos no les gusta, por la arena, te cansas mas. Con el tiempo me fui adaptando, me empezó a gustar porque me servía físicamente. Allí seguí, con Jaime Mella, con Alexis Soto, con los niños en la playa… fue un momento súper bueno cuando el vóley playa llegó a mi vida, me sirvió mucho para salir de una depresión en la que yo estaba…me mantuve y ahora estamos donde estamos (rie)” dijo Karen Santander.
Allí, recuerda que fue Jaime Mella quien la llamaba constantemente, para que no dejara de ir a entrenar. Para el entrenador, Karen es una jugadora “hábil, inteligente y muy dedicada” y señala que “yo no la forme, solo la apoye y la impulse”. Como objetivos próximos, hay esperanzas en la dupla que conforma junto a Gabriela Cooper, quien también ha formado parte de los entrenamientos de la selección nacional.
“Cuando la conocí tenía 17 años y le dije que le debía dedicar tiempo a donde yo veía que podía desarrollarse. Le dije que si entrenaba conmigo le serviría para jugar donde ella quisiera. Luego la perdí casi 1 año y medio. Ella me llamo y me pidió nuevamente que la entrenará. Insistió, e insistió. Y conversamos que debíamos entrenar para llegar a ganar la liga nacional de voleibol playa junto a Gabriela Coopier, y luego quizás llegar a los siguientes Juegos Olímpicos en París” afirmó Jaime Mella, entrenador Categoría Avanzada.
Karen hoy tiene 21 años, estudia Odontología en la Universidad de Valparaíso, y divide su tiempo entre estudios, entrenamientos en Santiago con la preselección nacional de vóley playa, así como también formar parte de Club Murano, que disputa la Liga Nacional de Voleibol, con quienes estará hasta fin de mes.
“Voy así como nómada, de La Serena a Santiago, a Viña, a La Serena de nuevo. Es complicado, vengo semana por medio a Santiago. Es duro sobre todo porque tengo que invertir muchas cosas para poder vivir prácticamente en Santiago”.
Sobre los entrenamientos con la preselección nacional adulta y sub-23, analiza su nivel con respecto al resto de jugadoras, afirmando que aun debe seguir acostumbrándose a la diferencia entre ambos tipos de Voleibol, ya que tienen diferentes requerimientos.
“No me encuentro tan alejadas de las chiquillas pero tengo que trabajar todavía aún más porque el vóley playa es un deporte más, muy distinto al de sala. Son tiempos, físicos y técnicas diferentes” señaló Karen. En cuanto a la Región de Coquimbo, agregó que “me encanta pensar en representarlos en unos años en competencias internacionales, quizás se puedan ver reflejados en mí y yo en ellos, la región ha sido mi nido por así decirlo” cerró Santander.
Alexis Soto, otro de los entrenadores de “Voleibol Playa Cuarta Región” que Santander recuerda en su formación, señala la importancia de su rol para la disciplina en la conurbación.
“Para nosotros es un orgullo que Karen nos represente. Le da importancia al proceso, al trabajo continuo de nuestros entrenadores. Ahora ella representa a cada chico y chica que se inicia en el deporte y la verán como un referente a seguir y si tienen metas hay que luchar por ellas” manifestó Alexis Soto, entrenador de Voley Playa Cuarta Región.
El próximo 18 y 19 de Diciembre se llevará a cabo la captación de talentos de Voleibol Playa para La Serena y Coquimbo, respectivamente.
Discussion about this post